Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Ana María Matute sustituirá a Ramiro de Maeztu en una calle de Barcelona

La calle, que comparten los distritos de Horta - Guinardó y Gracia, cambiará de nombre gracias a la reivindicación de un grupo de vecinos de Can Baró

Mireia Deu
Escrito por
Mireia Deu
Publicidad

El periodista, intelectual, ensayista, monárquico y principal doctrinario del autoritarismo español moderno, Ramiro De Maeztu, dejará de dar nombre a la calle que comparten los distritos de Horta - Guinardó y Gràcia. Gracias a la reivindicación de un grupo de vecinos de Can Baró, será la escritora barcelonesa Ana María Matute, quien nombrará la calle.

El pleno de Gràcia aprobó el cambio de nombre el día 2 de diciembre, y el 17 lo hizo el de Horta-Guinardó. Esta propuesta conjunta se llevará al Ayuntamiento de Barcelona, quien se encargará de decidir si la petición se formaliza. Con este cambio desaparecerá una de las pocas calles que quedan con el nombre impuesto por el régimen franquista después de la Guerra Civil. Ramiro De Maeztu, quien dejó constancia de su admiración por el nazismo, fue quien elaboró la teoría de la Hispanidad.

Ana María Matute fue una escritora catalana, conocida por sus obras en en castellano. Miembro de la Real Academia Española, es una de las voces referencia de la literatura española del siglo XX. Falleció en 2014, por lo que ya se cumplen los cinco años de espera necesarios tras el fallecimiento de alguien para poder dedicarle una plaza, un jardín o, como en este caso, una calle.

Google Maps
Google Maps

NO TE LO PIERDAS: Los mejores libros del 2020

Últimas noticias

    Publicidad