Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Europa presenta medidas para reactivar el turismo entre países
FOTO: ShutterstockEuropa presenta medidas para reactivar el turismo entre países

Así es como Europa quiere reabrir fronteras y reactivar el turismo

La Comisión Europea presenta un paquete de medidas para salvar un sector en crisis

Escrito por
Marc Andreu
Publicidad

Al día siguiente de que el gobierno español haya anunciado la obligatoriedad de poner a todo turista que llegue del extranjero en cuarentena y cuando se está hablando de 'burbujas de turismo' para viajar solo entre países con menos contagios, la Comisión Europea (CE) apuesta por la reapertura gradual de fronteras en 3 fases.

El objetivo es intentar salvar un sector, que representa nada menos que el 10% del PIB de la Unión Europea, de forma "coordinada y no discriminatoria".

Fase 1: dime de qué país eres y te diré qué medidas te aplico

Países como Reino Unido y Francia no obligarán a sus turistas a permanecer 14 días en casa antes de pisar con toda normalidad las calles, en cambio España aplicará esta medida a partir del 15 de mayo. Bruselas no quiere oír hablar de cuarentenas y discriminación en función del país, lo que propone es libertad de movimiento en función de la situación epidemiológica del momento y de los criterios regionales de cada país. En todo caso reivindica "normas específicas y flexibles" y cumplir con las medidas de seguridad (distancia entre personas y mascarilla). En ningún caso, aplicar la cuarentena obligatoria. 

La Comisión Europea pide que los criterios se actualicen y que se tenga muy en cuenta "la evolución de la situación de cada país" a través de "sistemas de rastreo de los contagiados". Aunque sugiere que las aplicaciones informáticas de rastreo sean, en todo caso, "voluntarias" y que, por encima de todo, se confíe en la información de los Estados miembros.

Fase 2 y 3: la flexibilidad

La movilidad con más libertad y menos control se podría llevar a cabo entre países que se encuentren en la misma fase en relación con los niveles de contagios. Si las conexiones fueran entre Alemania y Grecia, ponen como ejemplo las fuentes europeas, los desplazamientos deberían de hacerse en avión para evitar cruzar países que no estén en la misma situación. La tercera fase supondría la restauración del espacio Schengen.

La Agencia para el Control de Enfermedades de Europa (ECDC) será la encargada de decidir la lista de países i fases en función de la información aportada por los Estados.

Reembolso de los billetes y medidas de seguridad

Formar parte de la UE incluye tener, entre otros, el derecho de poder exigir el reembolso del dinero por viajes anulados. Pero ahora que las compañías pasan por problemas de liquidez, la comisión recomienda "ofrecer vales atractivos", con más flexibilidad temporal y con servicios adicionales. A pesar de esta fórmula, la vicepresidenta ha sido clara: "Los consumidores europeos tienen derecho a un reembolso en efectivo y punto".

Mucho se ha hablado de cómo se debe viajar a partir de ahora y la respuesta de Bruselas no exige dejar un asiento vacío entre personas, aunque los pasajeros y la tripulación tendrán que llevar máscaras tanto en el avión como en los aeropuertos. También obligará al uso de filtros de alto nivel en los aviones, la utilización de equipo de protección y la limitación de los movimientos de los pasajeros.

NO TE LO PIERDAS: Verano 2020, así haremos vacaciones

Las mejores ideas de ocio y cultura para hacer en casa en la nueva Time In Pocket interactiva


Time Out Love Local campaign logo

La campaña Local Love de Time Out está apoyando a los negocios de ocio y cultura de Barcelona. Descubre cómo puedes ayudar a salvar los sitios que hacen de Barcelona una ciudad genial


Últimas noticias

    Publicidad