Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
La Rambla amb el mosaic de Joan Miró
© Shutterstock

Así será el memorial de la Rambla dedicado a las víctimas del atentado

Escrito por
Laura Masià
Publicidad

"Que la paz te cubra, oh ciudad de la paz" es la frase elegida para rememorar el trágico atentado terrorista del 17 de agosto del 2017 en la Rambla. Esta inscripción, elegida por los expertos que recopilaron todos los textos anónimos que dejó la gente (más de 5.000), se podrá leer en una placa de bronce de 12 metros en varios idiomas: catalán, castellano, inglés y árabe. 

Frase en árabe depositada en lugar del atentado, que significa: "Que la paz te cubra, oh ciudad de la paz"

La comisión especial que organiza el memorial quiere rendir un homenaje a la fraternidad, la paz y la cultura, mediante este sencillo y austero símbolo con la intención de hacer que la inscripción se integre de manera armónica en el paseo, pero que, a pesar de la sencillez, no deje de ser un mensaje significativo. Además de la frase sobre la paz y la concordia, que originariamente fue escrita en árabe en el mismo lugar del atentado, también se plasmará el dibujo de la palabra Barcelona de Frederic Amat y que se viralizó durante los días posteriores al trágico ataque terrorista.

Dibujo que firmó el artista Frederic Amat tras el atentado

La placa con la inscripción se instalará a cierta distancia de la obra de Miró para no quitarle importancia ni significado a una obra que se creó, según el artista, con la idea de dar la bienvenida a los forasteros que llegan por el puerto. Según ha informado el Ayuntamiento en la misma presentación, el mosaico se restaurará como parte del memorial en el 2020 con la implicación de restauradores europeos y africanos. También se plantarán siete nuevos árboles, como los que hay en el resto de la Rambla y en la Gran Via, para marcar el entorno del Memorial. Estas obras se realizarán coincidiendo con los trabajos de reforma del popular paseo. De esta forma y con el objetivo de ser un recordatorio simbólico a la vez que un mensaje para la paz, el Ayuntamiento completará un memorial prometido por la ciudad y que espera ser un referente universal.

Últimas noticias

    Publicidad