Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Así será el nuevo formato de pesebre de la Plaça Sant Jaume

Decimos adiós al pesebre: habrá una intervención artística que mostrará la riqueza pesebrista de la ciudad

Eugènia Güell
Escrito por
Eugènia Güell
Publicidad

Barcelona dice adiós al conocido pesebre de la Plaça Sant Jaume: a partir del viernes 26 de noviembre una intervención artística se instalará por las calles Jaume I y calle Ferran con pesebres de diferentes estilos artísticos en los bajos comerciales y figuras luminosas en los balcones. Una propuesta innovadora creada por el arquitecto Jordi Darder, en la que han participado artistas de distintas disciplinas, escuelas, tejido comercial y vecindario del barrio.

Después de una Navidad 2020 en la que la plaça Sant Jaume quedó vacía, este año es el 60 aniversario del polémico belén que ya no será lo que era: habrá 23 pesebres que formarán un paisaje navideño por el que podremos pasear, desde la Vía Layetana hasta La Rambla a través del eje formado por las calles Jaume I y Ferran.

Pessebre 2021 Barcelona
Foto: Eugènia GüellPessebre 2021 Barcelona
Pessebre 2021 Barcelona
Foto: Eugènia GüellPessebre 2021 Barcelona

"Quiero que la gente que pasea puedan ser personajes del pesebre", ha dicho Darder. Pintura, escultura, artes audiovisuales, fotografía, grabado y otras muchas disciplinas artísticas demostrarán la riqueza pesebrista de la ciudad. El recorrido mostrará todos los personajes típicos de un belén, pero habrá cambio de roles y se dará mucho protagonismo a los animales domésticos.

Pessebre 2021 Barcelona
Foto: Eugènia GüellPessebre 2021 Barcelona

La Plaça Sant Jaume se llenará de ganado: gallinas, cerdos, gatos, ratones y todos los animales imaginables poblarán este espacio de la ciudad. Los otros personajes clásicos del pesebre, las figuras que representan oficios, estarán en las calles Jaume I y Ferran.

El pesebre también tendrá la escena del nacimiento, pero su sitio es todavía un misterio. La única pista que tenemos es que será, como dice la canción, 'en un humilde portal'. Además, habrá un 'caganer', pero más escondido que el resto de figuras.

Por otro lado, un toro y una mula iluminada en las fachadas del Ajuntament y la Generalitat presidirán más de cincuenta figuras de un metro y medio que se repartirán por varios balcones y fachadas.

Además, del 27 de noviembre al 2 de febrero se podrá visitar el pesebre tradicional en el Verger del Museu Frederic Marès, que este año representa la simbiosis entre la Barcino romana y la Barcelona actual. Los restos romanos de la ciudad se convertirán en el escenario de varias escenas del nacimiento, haciendo un homenaje a Luci Minici Natal Quadroni, el primer campeón olímpico barcelonés. Este belén es obra de la Associació de Pessebristes de Barcelona.

Además, en el patio del Museo habrá una instalación lumínica de la escuela Elisava, que jugará con luces y sombras haciendo un diálogo con el pesebre. Por otro lado, del 11 de diciembre al 2 de febrero también se podrá ver el tradicional pesebre del Monestir de Pedralbes, con dos grandes dioramas que representan el nacimiento de Jesús y la fuga de Egipto.

Últimas noticias

    Publicidad