Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Así será la nueva supermanzana de Poblenou

Escrito por
Laura Galve
Publicidad

El Ayuntamiento de Barcelona implantará una nueva supermanzana en Poblenou, un proyecto que se prevé que finalice a principios de 2022 y que se ubicará en el Tanatorio de Sancho de Ávila. El proyecto pretende reducir el espacio a los coches, dando prioridad a los peatones y creando nuevas zonas de vegetación y estancia. Actualmente en Barcelona hay seis distritos con supermanzanas: Poblenou, Sant Antoni, Horta, Gràcia, Les Corts y Sants.

La supermanzana tendrá forma de T gigante y los tramos que quedarán pacificados serán la calle Almogàvers (entre Pamplona y Joan d'Àustria) y la calle Zamora (entre Almogàvers y Pere IV). El epicentro de la súper-T será el cruce entre estas dos calles para crear una plaza nueva donde el espacio que está destinado a los coches quedará sustituido por una zona de vegetación que recreará la flor de las baldosas de Barcelona.

La súper-T estará situada cerca de la primera supermanzana de Poblenou –constituida por el gobierno de Ada Colau en 2016– para "dar continuidad a la supermanzana y llegar hasta el centro de la ciudad", creando así, un "eje verde que atraviese el Poblenou hasta el Arc de Triomf", afirmó el consistorio.

Algunos de los cambios que dejará este nuevo plan son los siguientes: sólo se dejará un carril para los coches en los tramos pacificados y deberán circular a una velocidad reducida, compartiendo espacio con los peatones y las bicicletas; se plantarán más árboles y parterres con plantas; habrá más bancos para poder sentarse; se renovará el alumbrado público que será completamente LED; se crearán aparcamientos para bicicletas; se conectará la nueva central de recogida neumática de basuras de la calle Zamora con la red de la parte oeste del distrito 22@; habrá una parada de autobús menos y los buses N11 y 6 cambiarán el recorrido para esquivar la súper-T.

A favor i en contra

La iniciativa sin embargo, no sólo ha despertado pasiones, sino también negativas. La polémica que se produjo alrededor de la supermanzana de Poblenou en 2016 se reproduce de nuevo y sigue a pie de calle. "No es positiva porque no soluciona nada a los vecinos", declaró el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Supermanzana del Poblenou, Jordi Campins. Por otra parte, el bando a favor no se queda callado. El presidente del Colectivo Supermanzana Poblenou, Martí Ballada, defendió que el proyecto permitirá "mejorar las condiciones de habitabilidad de la ciudad".

NO TE LO PIERDAS: 5 motivos y ventajas para abandonar el coche en Barcelona. 

 

Últimas noticias

    Publicidad