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Urbanització de la Meridiana
Foto: Ajuntament de BarcelonaProcés d'urbanització de la Meridiana

Así será la transformación de la Meridiana de Barcelona

Un proyecto para convertir la avenida en un espacio para peatones

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
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Hace cuatro años que empezaron las obras de la Meridiana para crear un entorno verde y comunicar las calles de ambos lados de la avenida. Actualmente, las obras avanzan entre Mallorca y Josep Estivill, y se prevé que acabarán este mes de mayo, para continuar su transformación hasta la calle Felip II en otoño de 2022. 

Una vez se haya llegado a Felip II, la modificación de la Meridiana tendrá un alcance de 1,7 kilómetros y se habrán renovado 94.000 metros cuadrados de superficie y plantado más de 560 árboles en una extensión de 10.000 metros cuadrados de parterres y zonas verdes, con una inversión de 28,4 millones de euros, seis de los cuales provienen del fondo Next Generation de la Unión Europea.

Recreació de les transformacions de la Meridiana
Foto: Ajuntament de BarcelonaRecreació de les transformacions de la Meridiana

La previsión de las reformas 

Las obras actuales se encuentran en un tramo de medio kilómetro entre la calle Mallorca y las de Navas de Tolosa y Josep Estivill. Este tramo contará con un carril de circulación menos por sentido –dejando dos de circulación general para vehículos y uno para autobuses y taxis– para crear un espacio de nueve metros y medio de ancho: con un carril bici de doble sentido, de 4,3 metros, y un parterre de 2,6 metros a cada lado, con una hilera de árboles y alumbrado.

Además, las intersecciones en las calles de Nació, Trinxat, Múrcia y Palència tendrán una acera con una plataforma única con prioridad para los peatones, y se están habilitando nuevos pasos de cebra para mejorar la conexión transversal de la avenida.

Recreació de com serà la Meridiana
Foto: Ajuntament de Barcelona.Recreació de com serà la Meridiana.

La plaza de Ferran Reyes y los jardines de Maria Soteras se han estipulado como ejes de transversalidad, puntos de concentración de peatones y ciclistas con un gran potencial como puntos de conexión entre barrios. Por ello, este tramo se ampliará para construir una nueva rambla y fomentar el paseo y la conectividad de la Meridiana. 

Paralelamente, se están avanzando trámites para extender la transformación en el tramo de Felip II hasta Fabra i Puig –en una previsión del gobierno municipal para acabar dicha reforma en dos años– y de este punto hasta el puente de Sarajevo, a través de un proceso participativo para recoger propuestas y aportaciones vecinales, y así hacer de la avenida un espacio verde para pasear y acabar con su imagen de autopista. 

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