Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Así suena Q, la primera voz sin género

Escrito por
Erica Aspas
Publicidad

Lo 'Genderless' empezó siendo una tendencia en el mundo de la moda, hacer ropa sin género, prendas que pudieran vestir tanto hombres como mujeres sin obligación de identificarse. Y ahora la eliminación de las etiquetas de género ha ido un paso más allá con la aparición de Q, la primera voz 'genderless' para herramientas como Siri o Alexa.

Según publica Daily mail, es un sonido neutro, ni masculino ni femenino, que quiere acabar con el sesgo en este tipo de asistentes y que ha sido creado por los investigadores de Copenhagen Pride a partir de grabaciones de voces de personas que se identifican como no binarias. Después, la voz fue testeada con casi 5.000 persones que tuvieron que puntuarla del 1 al 5, siendo 1 una voz reconociblemente masculina y 5 una voz femenina. El proceso siguiente fue modularla hasta que la mayoría la identificara como neutra. 

Tanto Apple como Amazon dan la opción de escoger entre voces masculinas y femeninas para sus asistentes –la femenina sigue siendo la más utilizada–, y ahora con el lanzamiento de Q, los investigadores proponen una alternativa mucho más inclusiva. Según los expertos, al asignarle una voz de mujer a este tipo de asistentes se sigue fomentando la idea de que las mujeres están para cuidar y atender

Ahora la pelota está en el tejado de las grandes compañías, que tienen que decidir si la incluyen en sus herramientas. Nosotros solos podemos escucharla y seguir con el debate. 

Últimas noticias

    Publicidad