[title]
El encarecimiento de Barcelona no es un secreto. En los últimos años, los precios se han disparado y el sector inmobiliario ha sido uno de los más afectados. Actualmente, Barcelona es la ciudad que tiene los precios de las habitaciones en pisos compartidos más caras de España y ahora se ha posicionado también como la segunda ciudad más cara de España donde vivir. Barcelona tiene uno de los mayores costes de vida del país, con una diferencia del 26,76% respecto a la media de las grandes ciudades españolas.
Los datos han sido publicados en el último informe de Kelisto, una empresa especialista en economía y finanzas, que ha comparado el precio medio de compra y alquiler de un piso de 90 metros cuadrados en varias ciudades del Estado. El estudio ha posicionado a Barcelona en segundo lugar, superada solo por San Sebastián. Aunque Barcelona es la que tiene los precios de la vivienda más altos, Kelisto también ha tenido en cuenta otros factores como los impuestos y el transporte, entre otros.
Estas son las 10 ciudades más caras para vivir de España, según Kelisto:
1. San Sebastián
2. Barcelona
3. Madrid
4. Palma de Mallorca
5. Bilbao
6. Granada
7. Valencia
8. Pamplona
9. Santander
10. Málaga
El aumento de los precios de la vivienda ha hecho que muchas personas decidan alejarse de la capital para vivir en algún municipio del Área Metropolitana. Pese a que no existe solo un único catalizador que explique el encarecimiento, la turistificación juega un papel relevante. Cada vez son más los turistas que deciden disfrutar unos días en Barcelona, lo que la ha convertido en la segunda ciudad turística más cara del país. Además, otros factores como la inflación y los impuestos también han tenido mucho que ver con en hecho de que Barcelona se haya convertido en una de las ciudades más caras para vivir.
*Consultad aquí el informe completo de Kelisto