Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Bus accessible
Ajuntament de BarcelonaBus accessible

Barcelona es la tercera ciudad más accesible de Europa

La ciudad ha recibido el bronce en el Access City Award 2022, el premio europeo más importante de accesibilidad

Editado por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad

Barcelona ha recibido el tercer premio de los Access City Award 2022, un galardón que premia a las ciudades más accesibles de Europa. De todas las ciudades de la Unión Europea, compiten aquellas que tienen una población de más de 50.000 habitantes y se eligen las ganadoras entre las ciudades que tienen las mejores iniciativas para eliminar las barreras y convertirse en mejores lugares donde todo el mundo pueda trabajar y vivir. En esta edición, Barcelona, ​​Helsinki, Lovaina, Ciudad de Luxemburgo, Palma y Oporto estaban preseleccionadas de entre más de 40 candidaturas.

Las ciudades de Luxemburgo y Helsinki quedaron en primer y segundo lugar, respectivamente, y Barcelona logró la tercera posición. En su candidatura, la ciudad ha puesto de relieve la implementación de políticas para garantizar los derechos de las personas con discapacidad. De estas políticas destacan que la red de Metro de Barcelona tiene el 92% de estaciones accesibles y que totalidad de la red tiene caminos táctiles a máquinas expendedoras (todas con navegación por voz), torniquetes accesibles, plataformas y palos SOS. Además, los autobuses de Barcelona son 100% accesibles con rampas, información acústica e identificación del vehículo en braille, entre otras características.

El concejal de Infancia, Juventud y Personas Mayores y Personas con Discapacidad, Joan Ramon Riera, ha explicado que Barcelona lleva años trabajando para ser una ciudad inclusiva y accesible, y es una de las capitales mundiales de la accesibilidad. Ahora bien, también ha alertado de que todavía "hay trabajo" porque el reto de la plena accesibilidad universal no está alcanzado.

Además, Barcelona ha recibido otro premio internacional por su accesibilidad universal, llamado Zero Project, en el que se premian proyectos bajo los tres criterios principales de innovación, impacto y escalabilidad. Con una participación de más de 2.000 votos, la organización seleccionó a los 76 premiados con prácticas y políticas innovadoras procedentes de todos los sectores de la sociedad, entre ellos el reconocimiento a la accesibilidad de los nuevos trenes de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).

NO TE LO PIERDAS: Navidad 2021 en Barcelona: guía completa.

Lee el número de diciembre de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad