[title]
Cataluña está sufriendo una de las sequías más duras de las últimas décadas, una situación que afecta a nuestro día a día, desde la decretación de la fase de preemergencia hasta el precio del agua. Los clientes de los 23 municipios abastecidos por Aigües de Barcelona verán un incremento de unos 5 euros de media en sus facturas. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha justificado la propuesta por el incremento de tarifas que ha realizado Aigües Ter-Llobregat, la zona afectada por la fase de preemergencia.
La propuesta se presentará ante el Consell Metropolità este noviembre y se prevé que se apruebe a finales del mismo mes. Entonces, se abrirá un período de alegaciones, por lo que la aprobación definitiva de las nuevas tarifas se hará en febrero para que entren en vigor en marzo. En el caso de Barcelona, la actual factura bimensual de 48,46 euros de media se disparará hasta los 53,46 euros, lo que representa un incremento del 11,5%.
Además de Barcelona, los otros 22 municipios afectados serán: Badalona, Begues, Castelldefels, Cerdanyola del Vallés, Cornellà, Esplugues, Gavà, Hospitalet, Montcada i Reixac, Montgat, Pallejà, El Papiol, Sant Adrià de Besòs, Sant Boi , San Clemente, San Félix, San Justo, San Juan Despí, Santa Coloma de Cervelló, Santa Coloma de Gramanet, Torrelles y Viladecans.
La factura más cara del Estado
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) elaboró un estudio el pasado mes de junio que revelaba que Barcelona es la ciudad que paga la factura más cara de agua del Estado. Cuando se publicó el informe, el recibo anual para un hogar barcelonés de tres o cuatro personas ascendía a 520 euros al año, una cifra muy por encima de los 306 euros de media española. Con la aprobación de la propuesta de AMB, Barcelona se consolidaría como la ciudad que más paga de agua de España.