Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Barcelona pedirá la libertad de Pablo Hasél en una manifestación

El martes se celebró una manifestación en la plaza Lesseps y el domingo 21 habrá una concentración en la parque de les Tres Xemeneies

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad

El martes nos despertamo con la noticia, no por esperada menos indignante, de la detención del rapero leridano Pablo Hasél, condenado a nueve meses de prisión, seis años de inhabilitación y aproximadamente 30.000 euros de multa por delitos de enaltecimiento del terrorismo y injurias a la Corona y al Estado. ¿El motivo? Una canción y la publicación de una serie de tuits entre 2014 y 2016. Aún nos frotamos los ojos con un ataque tan flagrante y abusivo a la libertad de expresión, un derecho que debe proteger precisamente las voces de personas con opiniones diversas, incluso radicales, tan necesarias para la salud de la sociedad y de la cultura, sobre todo cuando forman parte de un proceso artístico.

La trascendencia de esta detención ha tenido eco internacional –ha sido portada, entre otros medios extranjeros, de la BBC– y se han convocado numerosas manifestaciones de protesta contra su encarcelamiento en todo el territorio. La manifestación de Barcelona se celebró el mismo martes de la detención a las 19 h en la plaza Lesseps. Otras ciudades catalanas como Girona, Sabadell, Tortosa y Lleida, la población natal del rapero, también han programado concentraciones en contra de la detención y en favor de la libertad de expresión. También en Madrid, en la Puerta del Sol, también celebraró una concentración en apoyo al artista el mismo martes 16.

Durante los próximos días se seguirán organizando acciones para exigir la liberación del artista. En Barcelona,  el jueves 18 de febrero a las 16 h la Academia Catalana de la Música ha convocado un acto reivindicativo en la plaça del Rei para pedir el indulto y la libertad inmediata de Hasél. Y el domingo 21 a las 12 del mediodía tendrá lugar una concentración en el parque de Les Tres Xemeneies, el mismo sitio donde hace un par de semanas, en otro acto en apoyo a Pablo Hasél, se pintó un retrato del rey emérito Juan Carlos I con la palabra 'ladrón' que fue eliminado a las 24 h. De momento, más de 40 artistas ya han confirmado su participación en este acto.

Cartel concentración Pablo Hasél
Pinta y RepintaCartel concentración Pablo Hasél

Últimas noticias

    Publicidad