Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Barcelona registra un 55% más de positivos y Salut anuncia medidas urgentes

Se disparan el número de contagios en la capital y ya se registran cifras de marzo

Escrito por
Marc Andreu
Publicidad

Barcelona y gran parte de Cataluña ya se encuentran en una situación crítica en cuanto a los contagios. El inicio escolar, dos fines de semana largos (la Diada y el Pilar), un aumento importante de pruebas PCR y una cierta sensación de confianza entre la gente han contribuido a que el virus corra más rápido. Un ejemplo claro de este repunte crítico de positivos es el que se ha registrado, provisionalmente, en la ciudad de Barcelona con 979 positivos más que la semana anterior, es decir, un aumento del 55%. Decimos provisional porque los datos corresponden a las cifras recogidas entre el 5 y el 11 de octubre y, por tanto, no se recogen los datos del festivo 12 de octubre ni gran parte de los nuevos casos contabilizados el fin de semana. Sin embargo, si tenemos en cuenta que los datos de los últimos tres días son provisionales, la ciudad ha contabilizado un total de 2.756 positivos en la última semana.

El día que más positivos se recogieron fue el pasado viernes 9 de octubre con 609 personas contagiadas. Esta cifra supera, por tanto, la media diaria en la ciudad que en los últimos siete días se sitúa en los 394 casos diarios. El mes de octubre, por lo tanto, se confirma un ascenso esperado de los contagios y rompe con la buena racha del mes de septiembre donde el crecimiento de casos oscilaba entre el 9 y el 20% semana a semana. Para hacer una lectura real de la situación hay que tener en cuenta que durante los últimos quince días se han incrementado las pruebas masivas de PCR. De momento la media de positivos en Barcelona es de 8,7%.

Viernes, nuevas restricciones

Superar el 50% de contagios entre una semana y otra en la ciudad de Barcelona es un escenario más que justificado para aplicar nuevas restricciones, según el Departamento de Salud. La semana pasada la Generalitat ya avisaba que "vendrán días difíciles" y que hay que "reducir los contactos sociales". El secretario general del Departamento de Salud, Marco Ramentol, ha avanzado a RAC 1 que la intención de Salud es que las nuevas medidas entren en vigor este viernes y que afectarán a la movilidad y el sector de la restauración. Aunque no ha avanzado más detalles, confirmó que serán "contundentes" pero que de momento se descartan los confinamientos perimetralesRamentol también ha aclarado que, de momento, la situación en los hospitales "no tiene nada que ver" a la de marzo, aunque las hospitalizaciones y los ingresos en cuidados intensivos no deja de crecer día tras día.

NO TE LO PIERDAS: El mapa interactivo para saber el número de contagios en BCN barrio por barrio

Últimas noticias

    Publicidad