Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Barcelona se abre al poliamor: ¿la pareja tradicional ha muerto?

Marta Molas
Escrito por
Marta Molas
Publicidad

Del 14 al 16 de noviembre académicos y activistas se encuentran en la ciudad para hablar y pensar sobre las formas contemporáneas de amor y de relaciones.

Mientras crecemos aprendemos cómo tienen que ser nuestras relaciones de pareja, con la familia, con las amistades, con las compañeras de trabajo… Y lo que es más importante, que no todas tienen la misma importancia. Antes de que la amistad o incluso que el amor por la familia, está la pareja. Todo gira alrededor de este núcleo exclusivo y monógamo que deja fuera al resto. Lo concentra todo: el sexo, los afectos, el amor romántico. ¿Pero qué pasa si se quiere romper este binomio dominante? ¿Podemos decidir cómo queremos que sean nuestras relaciones sexuales y/o afectivas?

Hay quién cree que cuando hablamos de relaciones no monògames estamos hablando de un tipo de barra libre sexual. Es un error. El foco no lo tenemos que poner en los números, sino en los vínculos, en la posibilidad que nos ofrecen estas otras formas de relaciones de crear una red afectiva más amplia.

Foto: Matheus Ferrero

Para hablar de la cuestión amorosa más allá de los discursos simplistas y neoliberales sobre el consumismo amoroso se organiza, del 14 al 16 de noviembre, el Congreso Internacional de No Monogamias e Intimidades Contemporáneas (NMCI), un encuentro bianual que este año reúne entornos académicos y activistas y que pondrá las relaciones sexo-afectivas y los sistemas que las atraviesan en el centro del debate. Entre otros, se hablará de la monogamia más allá de los amores, también de urbanismo y como determina nuestras formas relacionales, de sexilio y desterritorialización de los amores, de crianzas, de corporalidad del deseo, de salud y derecho al propio cuerpo y a la propia sexualidad, etc.

La cita concluirá con una gran fiesta, la “Monogamy Party”, un sarao en toda regla organizado por la CCChusma en la sala Apolo y que, entre otros, incluirá regalos eróticos de Amantis para las personas asistentes.

Expectativas de éxito

Sin embargo, el acontecimiento ha generado tanto de interés que ya no quedan entradas. Para la activista, escritora y directora del congreso, Brigitte Vasallo, “el éxito de convocatoria nos tendría que hacer reflexionar sobre el interés que tiene el tema de los amores y, concretamente, los amores con una mirada política y cruzada con nuestras vidas sociales y el escaso trabajo que se está haciendo desde las instituciones culturales. Es un tema que nos atraviesa, nos interesa y hay una inquietud por la manera como nos afecta en nuestras vidas íntimas, ya sea en los desahucios, en los precios de los alquileres, en las diversidades de cuerpos o, incluso, en la situación administrativa”.

Foto: Priscilla du Preez

Precisamente por este motivo, Brigitte Vasallo y el resto del equipo organizador de la Emboscada colectiva tenían claro desde un inicio que había que abrir el acontecimiento a la ciudad y hacerlo accesible. El resultado ha sido el OFF NMCI con actividades gratuitas de diferentes formatos y abiertas a todo el mundo, que tendrán lugar del 11 al 13 de noviembre en el Centre Cívic Pati Llimona dentro del ciclo ReGenerat. También acoge la exposición ‘Estar embarassada i parir a Barcelona: imatges i veus de dones de la ciutat’, una oportunidad para reflexionar sobre cómo es estar embarazada y parir en una ciudad donde no naciste o sobre qué pasa cuando la violencia obstétrica se mezcla con dificultades administrativas, con carencia de vínculos al territorio o con racismo y xenofobia. Esta muestra que recoge la experiencia de 30 mujeres durante el embarazo se podrá ver hasta el 22 de noviembre. Así que ya lo sabéis, si habéis llegado tarde y no tenéis entrada para el congreso, no os perdáis este otro espacio.

NO TE LO PIERDAS: 48 ideas para disfrutar del sexo en Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad