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Bus d'hidrogen
Foto: TMB

Barcelona tendrá 36 autobuses más de hidrógeno a partir de 2024

El objetivo de TMB es que el año que viene el 25% de la flota de buses sea de cero emisiones

Laia Jordà Sánchez
Escrito por
Laia Jordà Sánchez
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Barcelona da un paso más hacia un transporte más sostenible. El pasado 7 de abril de 2022 empezó a circular por la ciudad el primer bus de hidrógeno de cero emisiones de todo el Estado Español. El vehículo funciona en la línea X1 de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), al que se le han sumado otras ocho de las mismas características. TMB ha anunciado que ha comprado otros 36 autobuses de hidrógeno y que cada vez están más cerca de conseguir el objetivo de tener un 25% de la flota de cero emisiones en 2024.

La compra de los nuevos buses ha tenido un coste total de 23.396.400 euros y ha sido financiada por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha asegurado que "Barcelona necesita más transporte público sostenible" y ha añadido que la ciudad es un referente europeo en la movilidad de hidrógeno. La entidad prevé que en 2024 cuenten con 232 autobuses eléctricos y 44 autobuses de hidrógeno, lo que reduciría 4.785 toneladas de emisiones de CO₂ al año.

Aunque por fuera los autobuses de hidrógeno sean completamente igual que el resto, su sistema funciona muy distinto. El vehículo solo emite vapor de agua y contiene cinco tanques que se abastecen de hidrógeno verde de una planta de abastecimiento ubicada en la Zona Franca. Para distinguir este tipo de buses, debe fijarse en el distintivo que hay en la puerta, donde indica cuál es su fuente de energía.

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