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Barcelona tendrá cuatro nuevas líneas de autobús e impulsará el servicio a demanda

El nuevo plan de mejora del servicio de autobús impulsado por TMB y el Ayuntamiento también promoverá la digitalización y la transición energética

Por Miquel Blanes
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En plena Cuarta Revolución Industrial y en situación de emergencia climática, el transporte público tiene que adaptarse a los nuevos tiempos. Por eso, TMB y el Ayuntamiento de Barcelona han presentado un nuevo plan de mejora del servicio de autobús que pretende modernizarlo y hacerlo más sostenible y competitivo. Para conseguirlo, el plan promueve la creación de nuevas líneas, el impulso del autobús a demanda, la digitalización del servicio y la transición energética. A continuación, os desgranamos los aspectos más destacables del nuevo plan.

Cuatro líneas nuevas

Con el fin de captar nueva demanda, el plan prevé la creación de una línea que conecte eficientemente el sector central de la ciudad —el llamado Cuadrado de Oro del Eixample— con Glòries y Francesc Macià. La previsión es que esté en funcionamiento a partir del próximo septiembre y durante el trayecto solo hará cuatro paradas (Hospital Clínic, Universitat / Aribau, paseo de Gràcia y paseo de Sant Joan).

Nou Barris concentrará las otras tres líneas de nueva creación. Esta iniciativa forma parte del proyecto de reestructuración del servicio de la zona norte del distrito, donde TMB asumirá la gestión directa a partir del 14 de junio. Las nuevas líneas serán la 180 (con un recorrido circular con origen y final en Vallbona), la 182 (que irá de Virrei Amat a Torre Baró) y la 183 (con un recorrido circular desde Vallcivera).

Extensión del servicio a demanda

La experiencia del autobús a demanda en el barrio de Torre Baró ha sido un éxito y, por eso, se promoverá la creación de nuevas áreas para la prestación de este servicio. El autobús a demanda es un modelo de servicio mucho más personalizado que solo se puede llevar a cabo en líneas de baja demanda. No hay trazados marcados, los usuarios registrados son quienes solicitan el trayecto que quieren hacer y, así, el autobús no circula cuando no hay demanda.

Hay planificadas ocho nuevas áreas de este servicio, de las cuales tres entrarán en funcionamiento el último trimestre de 2021. Estas cubrirán el servicio de las líneas 135 (Horta-Guniradó), 118 y 128 (Sarriá-Sant Gervasi) y 120 y 121 (Ciutat Vella). Las cinco restantes se planificarán durante 2022. 

Un modelo más sostenible

La red de autobuses está en plena transición energética para reducir su impacto en el medio ambiente y esto pasa por la descarbonización del servicio. Por eso, hay prevista la adquisición de 210 vehículos eléctricos de baterías, 46 de hidrógeno y 154 híbridos de gas, en el periodo 2021-2024. El objetivo es que en 2030 el 50% de la flota funcione con electricidad y el resto con energías limpias o de bajas emisiones.

Digitalización del servicio

Para promover la digitalización del servicio, TMB ha ampliado las funciones de su aplicación para smartphones y está diseñando un sistema de pantallas de información al usuario en el interior de los vehículos más moderno. También han creado un billete sencillo electrónico que se valida con un código QR y se están haciendo pruebas para introducir el pago directo con tarjeta bancaria. Además, se ha implantado un sistema de balizas para el guiaje de las personas ciegas en todas las paradas.

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