Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Callar en el metro: así es el nuevo y silencioso remedio anti-covid
FOTO: ShutterstockCallar en el metro: así es el nuevo y silencioso remedio anti-covid

Callar en el metro: así es el nuevo y silencioso remedio anti-covid

Expertos sanitarios aseguran que el silencio en el transporte público puede reducir considerablemente la propagación del virus

Escrito por
Marc Andreu
Publicidad

En plena búsqueda y captura de donde se contagia más el virus y qué medidas son más efectivas para frenarlo, son muchos los que señalan los transportes públicos como principales focos de propagación. El debate volvió a la primera línea de fuego con el cierre de la restauración y la cultura. ¿Tiene sentido cerrar terrazas cuando los vagones y los andenes de metro son un hervidero de gente? Sea cual sea la respuesta, son muchos los estudios que están de acuerdo en que una de las claves para evitar los contagios se encuentra en la ventilación y, alerta, un nuevo factor entra en juego: callar. El silencio y, en todo caso, llamar lo menos posible pueden ser un elemento clave cuando nos movemos en transporte público, especialmente en el metro que dispone de menos ventilación que el bus.

"Silencio siempre"

El virus se contagia por el aire a través de los llamados aerosoles. Estas partículas suspendidas en el aire son relativamente nuevas en los conocimientos del virus y suponen un peligro importante, especialmente en lugares cerrados donde pasamos mucho rato. Maria Cruz Menguillón, investigadora del CSIC, en una entrevista a RAC1 ha puesto sobre la mesa el peligro de llamar o hablar en espacios cerrados. "Cuando solo respiramos emitimos una cantidad de partículas y cuando hablamos por el móvil, y además lo hacemos llamando porque estamos en el metro, emitimos cincuenta veces más de partículas". Que el poder contagioso se multiplique por cincuenta no es un tema menor, por eso este organismo propone la instalación de indicadores al transporte público con el mensaje: "Silencio siempre".

Distancia de seguridad e higiene

El CSIC también insiste a través de un reciente informe que habría que instalar dispensadores de gel desinfectante dentro de estaciones y, sobre todo, pide aumentar la frecuencia de paso de los convoyes y utilizar filtros de aire acondicionado optimizados. Algunas de estas solicitudes ya se llevan a cabo en el transporte público de los TMB, lo que ya es más difícil es conseguir que en las horas puntas se pueda respetar la distancia de seguridad recomendada.

NO TE LO PIERDAS: ¿Cuándo puedo salir de mi municipio sin riesgo de sanción?

Últimas noticias

    Publicidad