Noticias

Cataluña registra más de 7.000 positivos en las últimas 24 horas

El ritmo de positivos diarios no deja de crecer y ciudades como Barcelona tienen la tasa de contagios por encima del 1 Rt

Escrito por
Marc Andreu
Publicidad

Diez meses después de iniciar la pesadilla de la Covid-19, Cataluña registra la cifra récord de positivos notificados en un día, 7.047 nuevos contagiados. Este alarmante dato se suma a dos días de contagios totalmente disparados: el domingo se registraron más de 2.000 y el lunes 1.147. La situación se encuentra en un punto crítico y se confirman las peores previsiones una vez superadas las fiestas de Navidad. En un solo día el riesgo de rebrote ha crecido 63 puntos, el índice de contagio ha escalado hasta el 1,21 y se han notificado 83 defunciones por la Covid-19 en las últimas 24 horas. El riesgo más importante se encuentra en cómo estas cifras de récord se traducen en más presión sanitaria, ahora mismo ya hay 477 pacientes de Covid ingresados ​​en camas de UCI (siete más que ayer).

La pandemia vive uno de los peores escenarios desde el pasado mes de abril con una tercera ola totalmente desbocada. La parte positiva, si es que la hay, se encuentra en el índice de positividad, que ahora mismo ya se sitúa en el 10,95%, y en el número de vacunados, casi 8.000 personas en las últimas 24 horas en Cataluña. La Generalitat, el pasado jueves 7 de enero, activó nuevas restricciones para intentar frenar una deriva de la pandemia que ahora mismo no parece ni mucho menos controlada.

Barcelona concentra gran parte de los contagios

La capital y toda el área metropolitana encabezan la lista de número de positivos. Su alta densidad de población lo pone fácil a un virus que no para de propagarse. Uno de los valores más importantes a tener en cuenta es la tasa de contagio, que es necesario que se encuentre por debajo del 1 para considerar la situación más o menos controlada. En Barcelona hace un mes que está por encima del 1 y supera la media catalana. Esto significa que actualmente un positivo de Covid-19 en Barcelona contagiaría el virus, de media, a una persona y pico durante una semana.

El riesgo de rebrote también se encuentra disparado, superando desde hace más de una semana los 600 puntos. Barcelona no se queda corta en cuanto al ritmo de positivos notificados. Entre el 4 y el 11 de enero Barcelona ha detectado 5.004 enfermos de Covid-19, una cifra superior a la de antes del pico de la segunda ola. La situación actual por barrios se puede ver en este mapa interactivo. En cuanto a la positividad, cifra que cuanto más crezca mejor, en Barcelona se encuentra por encima del 13%.

NO TE LO PIERDAS: Mapa de contagios en Barcelona barrio a barrio

Últimas noticias

    Publicidad