Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Cataluña se queda en el tramo 1 este lunes: ¿qué implica?

El empeoramiento de los datos hace retroceder las previsiones para pasar al tramo 2 de la desescalada el 7 de diciembre

Escrito por
Marc Andreu
Publicidad

El repunte de contagios y de la tasa de transmisión, ya vuelve a acercarse al peligroso 1, indicaba lo que hoy la Generalitat ha confirmado, Cataluña se queda 15 días más en el tramo 1. Tal y como ha comunicado la consejera de Salut, Alba Vergés, "por seguridad nos quedamos en el tramo 1" y, por tanto, no se vivirá un cambio de tramo hasta el lunes 21 de diciembre.

Todos los responsables sanitarios han hecho un llamamiento a la responsabilidad y han alertado del "cambio brusco" de los indicadores, el más alarmante ha sido el de la velocidad de contagio que ya se encuentra en 0,92 puntos, por encima de lo que recomienda el Procicat para poder cambiar de tramo. Vergés también advirtió que la presión asistencial sigue siendo demasiado alta y el director de Salud Pública, José Maria Argimon, pidió esperar unos días para "ver si esta tendencia se mantiene y supera la barrera del 1".

Este cambio no afectará, en cualquier caso, a la celebración de las fiestas de Navidad, para las que la Generalitat ha elaborado un paquete de medidas extraordinarias.

¿Qué se puede hacer en el primer tramo?

Movilidad en Navidad: no avanzar tal como estaba previsto en un cambio de tramo el próximo 7 de diciembre afecta, especialmente, en la posibilidad de visitar familiares de otros puntos de Cataluña. Salud ya ha asegurado que seguir el tramo 1 no afectará este punto del plan de desescalada y permitirá la libre movilidad durante las fiestas de Navidad, ni que coincida en fin de semana y seguimos en fase 2. También la entrada de gente que provenga de otra comunidad autónoma. En Navidad también se permitirán encuentros de hasta diez personas.

Actividades culturales: aforo máximo del 50% de su capacidad, con la condición de que esta proporción no supere las 500 personas. A partir del tramo 2 ya será del 70%.

Bares y restaurantes: aforo máximo del 30% en el interior y las terrazas abiertas, siempre respetando la distancia de 2 metros entre comensales y con no más de cuatro personas por mesa. El horario de cierre estará limitado por el toque de queda, por lo tanto, podrán abrir hasta las 21.30 h.

Comercios: todos los establecimientos de menos de 800 m² seguirán con el 30% de su aforo. Centros comerciales cerrados.

Museos y galerías: 50% de su capacidad.

Gimnasios: abiertos con el 30% del aforo, cita previa y control de acceso.

Actividades deportivas: si se practican al aire libre, se podrán celebrar con un 50% de su capacidad.

Movilidad: sigue el confinamiento municipal de las 6 h del viernes a las 6 h del lunes.

Encuentros sociales: máximo seis personas del mismo grupo estable. Toque de queda entre las 22 h i las 6 h.

NO TE LO PIERDAS: Qué se podrá hacer y qué no durante las fiestas de Navidad

Últimas noticias

    Publicidad