Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Cierra el Aribau Club (sin despedirse)

Escrito por
Maria Junyent
Publicidad

La semana comienza con una noticia triste para los cinéfilos de Barcelona: El cine Aribau Club, propiedad del Grupo Balañá, baja la persiana. Los propietarios no han escrito ningún comunicado público, no han avisado a los asiduos al cine que las del domingo 29 serían las últimas proyecciones.

Sábado 28 colgaron en su cuenta de Twitter el mítico 'That's all folks 'de los Looney Tunes. Domingo 29 publicaron el tema 'The End', de The Doors. El mismo domingo, compartieron un vídeo de un plano general de la fachada del cine, con el rótulo luminoso apagándose por última vez. Aparte de esta despedida tímida y casi imperceptible, de momento desde Balañà sólo han comunicado que el cierre responde a una decisión empresarial. En los últimos años Balañá ha cerrado también las salas de cine Rex, el cine Urgell y el Club Coliseum.

La noticia es aún más triste porque el Aribau Club es el espacio donde se celebraban tres de los grandes festivales de cine de la ciudad: el Docs Barcelona, ​​el In-Edit y el D'A, que ahora deberán buscar un nuevo espacio donde resituarse en la ciudad.

Cristian Pascual, director del In-Edit (este año se celebra del 25 de octubre al 4 de noviembre) explica que la noticia le llegó hace cerca de un mes y que es una pena porque el Aribau Club era " una sala perfecta para los festivales "(por localización, por historia, por aforo ...) difícil de sustituir en Barcelona. Lo mismo opina Carlos R.Ríos, director del D'A, que ha celebrado allí sus ocho ediciones. Aunque tristes, a ninguno de los dos directores les ha sorprendido la noticia: "Es la coyuntura general de los cines, la bajada de asistencia es un hecho", dice Carlos R. Ríos. Por su parte, Cristian Pascual recuerda que desde los inicios del In-Edit ya ha vivido el cierre de seis salas. "Lo tenemos asumido y lo único que podemos hacer es seguir adelante".

El In-Edit, de hecho, ya nos ha confirmado que la próxima edición tendrá lugar en los Aribau Multicines, las salas vecinas del mismo grupo empresarial. "Siempre recordaremos momentos bonitos que hemos  vivido en el Aribau Club, como el estreno de 'Searching for Sugar Man' antes de petarlo". Desde el D'A aún se están planteando el encaje de la próxima edición, del 25 de abril al 5 de mayo de 2019.

Los tiempos cambian y el cine y su consumo también lo hacen. La noticia del cierre del Aribau Club es sobre todo triste porque con él -aunque todavía no han comunicado qué pasará con el edificio- desaparece una parte de historia de Barcelona. El cine se inauguró en octubre de 1936 como Cine Doré. Después se llamó Cine Durruti, pero después de la guerra pasó a llamarse Dorado y así se quedó hasta el 94, especializado en cine infantil de animación. En ese momento, se convirtió en el Club Doré, hasta que en 2006 pasó a ser el Aribau Club que conocemos. El cine donde hemos visto grandes sesiones del In-Edit, el Docs Barcelona y el D'A, entre otros.

Últimas noticias

    Publicidad