Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

¿Cuándo puedo salir de mi comarca sin riesgo de sanción?

Te contamos todas aquellas excepciones que permiten la movilidad más allá de tu comarca antes del 26 de abril, cuando se podrá circular por toda Catalunya

Escrito por
Ainhoa Gutierrez
Publicidad

Tras 17 días de nuevo confinamiento comarcal tras las vacaciones de Semana Santa, el Govern ha levantado las restricciones de movilidad en toda Catalunya sin límite de burbujas a partir del 26 de abril.

Mientras llega esta fecha, existen 12 motivos justificados que, acompañados del Certificado de autor responsabilidad de la Generalitat, te servirán de salvoconducto para poder desplazarte más allá de las tierras catalanas.

1. Para trabajar

Si no es posible la opción de teletrabajar desde casa, podrás salir de la ciudad con un justificante facilitado por tu empresa. Además, tendrás que llevar el documento de declaración de autoresponsabilidad con tus datos y el motivo de desplazamiento.

2. Para cuidar a alguien

Se permite asistir emergencias y tener cuidado de personas mayores, menores de edad o dependientes que necesiten atención.

3. Para ir al médico 

La asistencia a centros sanitarios o centros sociales es una de las justificaciones principales autorizadas, pero será necesario que se demuestre. Los centros sanitarios pueden facilitar un certificado que demuestre que se trata de un desplazamiento por causas sanitarias.

4. Para estudiar, realizar exámenes y pruebas que no se pueden aplazar

Si no estás haciendo clases a distancia y debes acudir presencialmente a la escuela o universidad, podrás desplazarte a la institución sin ningún inconveniente siempre que lo puedas demostrar con algún documento.

5. Para hacer deporte

Si quieres hacer deporte al aire libre, están permitidas las actividades individuales en los municipios que hagan frontera con tu lugar de residencia, siempre que haya una distancia de seguridad y no se concentre mucha gente en el mismo lugar. Es decir, si vives en Barcelona podrás ir a correr hasta Sant Adrià del Besòs pero no hasta Badalona.

6. Para comprar comida, medicamentos o bienes de primera necesidad

Si en tu municipio no hay supermercados o tiendas de primera necesidad y tienes que desplazarte para ir a comprar, puedes hacerlo con el justificante sin ningún inconveniente.  

7. Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia

Si tienes que llevar a tu animal al veterinario por una cuestión de urgencia y el centro está fuera de tu municipio, puedes ir siempre que lleves el justificante pertinente. 

8. Para protestar

El Govern ha prometido mantener el derecho a manifestación, aunque se podrá hacer bajo las condiciones que determine la autoridad competente.

9. Actuaciones urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales

Si tienes que acudir a algún juicio o a una firma mediante un notario, podrás salir de tu municipio. Requerirá algún tipo de justificante que demuestre la causa del desplazamiento.

10. Renovaciones de permisos y documentación oficial

En caso de tener que hacer algún trámite administrativo, como la renovación del DNI o pasaporte o algún otro documento, está permitido desplazarte de tu lugar de residencia.

11. Desplazamiento a entidades financieras y de seguros

Si tienes alguna gestión pendiente y tienes que llevar a cabo algún trámite financiero, también tendrás justificación para poder salir del municipio.

12. Repuesto en gasolineras o estaciones de servicio

Cuando sea necesario para la realización de las actividades previstas en los puntos anteriores.  

 

NO TE LO PIERDAS: Qué se puede hacer y qué no en Cataluña a partir del 15 de marzo.

Lee el número de marzo de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad.

Últimas noticias

    Publicidad