Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Cuatro motivos a favor y uno en contra para ver 'Soul'

La nueva película de Pixar se estrenó el día de Navidad y de momento sólo se puede ver en la plataforma Disney +

Escrito por
Marc Andreu
Publicidad

La animación llega para salvarnos. En un año donde la realidad ha superado la ficción y nos ha golpeado con más fuerza y dolor que nunca, una dosis de dibujos animados puede ser un buen antídoto. Disney, que ha aprovechado el 2020 para probar con éxito la fórmula de estrenar sus películas sólo en la plataforma Disney +, no ha renunciado a estrenar las esperadas 'Mulan', el pasado mes de marzo, y 'Soul', el día de Navidad. Esta última, estrenada sólo a través de la plataforma, ha captado la atención de grandes y pequeños y algunos ya la consideran una de las grandes películas de la historia de la factoría Disney.

Joe, un profesor de música estancado en su vida laboral pero con aspiraciones de músico de jazz, recibe una oferta para tocar en una banda que admira. Pero, justo el día que le llega la oportunidad, tiene un accidente y muere. Ya en el otro barrio, consigue llegar a una especie de espacio previo a la vida, el lugar donde las almas buscan la chispa o el sentido de la existencia justo antes de transformarse en vidas. Estás alucinando, ¿verdad? Pues espera, porque Joe conoce allí una de estas almas, la 22, y emprenden juntos una aventura que les hará reflexionar sobre el verdadero sentido de la vida. ¿Qué significa sentirse vivo? ¿Vivimos secuestrados por nuestros propósitos? ¿Qué es el alma?

En definitiva, ¿puede una película abordar estos temas y seguir siendo apta para público infantil? ¡Sí! A continuación, te damos cuatro motivos para no esperar ni un momento más para dejar llevar por el ritmo del 'Soul'.

Filme, Cinema, Soul - Uma Aventura com Alma (2020)

1. Porque los niños saben ir más allá

'Soul' es de los creadores de 'Del revés', 'Coco' y 'Up', tres títulos que ya se atrevieron a abordar temas trascendentales. La metafísica y los temas más elevados han llegado a Disney para quedarse. De hecho, la factoría de animación se ha atrevido a hablar del más allá y las almas abiertamente antes que de una pareja homosexual. Pero eso ya es otro tema. La propuesta de 'Soul' es una declaración de principios en toda regla. Se atreve a tratar de adultos los niños –a veces quizás demasiado–, y a invitar a los adultos a hacer de acompañantes intelectuales de esta aventura. Es una peli que exige reflexión y obliga, en mayor o menor medida, a una conversación posterior, y eso es fascinante.

Si buscas dos horas de persecuciones y giros de guión de cuento de 6 años, 'Soul' no es la película indicada, ya que se mete en el gran jardín de lo que no se toca ni se ve: el alma. Lo hace con cautela, creando un mundo entre picassiano y de los Teletubbies, donde se habla de almas que persiguen aquella chispa de luz y vitalidad que las hace merecedoras de una vida. En algun tramo quizás se pasan de frenada, han dejado fumar demasiado en la tabla de los guionistas y existe el riesgo de que los niños se pierdan y desconecten. Pero tiene solución: que un adulto lo acompañe y le ayude a entender. ¿No es maravilloso?

2. Porque ves la luz

Habla de la muerte y Joe, el protagonista, ve la luz y esto le hace replantearse la vida de arriba a abajo. Pero ahora no nos referimos a esa luz, sino de aquella que hace posible la magia del cine. Pixar, líder de la industria de la animación, consigue un efecto de realismo que es un placer para la vista. Las sombras, el sudor, el pelo, los exteriores... De principio a fin es una delicia para los amantes de la fotografía.

Filme, Cinema, Soul - Uma Aventura com Alma (2020)
©2020 Disney/PixarSoul - Uma Aventura com Alma de Pete Docter e Kemp Powers

3. Por la banda sonora

La banda sonora es otra de las joyas de este film, desde el título de la película hasta las composiciones que se escuchan. Compuesta por Trent Reznor y Atticus Ross, la banda sonora no necesita grandes números musicales para llegar al espectador cada vez que suena el saxo y el piano. El 'soul' del título hace referencia al alma pero también el género musical, y todo el film es un homenaje a la música negra y a su aportación a la cultura norteamericana y mundial.

4. Porque, pese a todo, es entretenida y trepidante

No era un reto fácil apostar por temas tan complejos y hacerlo, a la vez, con ritmo y diversión. 'Soul' lo consigue. No hay ninguna escena que sobre y todo se trama sin hacerse ni aburrido ni gratuito. Esto no impide que en algún momento necesites poner el stop y reflexionar sobre qué es qué en un viaje que salta de la realidad al mundo de las almas continuamente.

SOUL

5. La queremos en pantalla grande

Aunque el cine de animación siempre se ve bien en la mayoría de televisones, esta, y cualquier película, se transforma en una experiencia si se vive en pantalla grande. Es una pena que la proyección de 'Soul', que apuesta por un repertorio musical delicioso y una fotografía maravillosa, dependa de las teles que tenemos en casa, muy alejadas de la calidad de sonido e imagen de las salas de cine.

NO T'HO PERDIS: Las 21 películas más esperadas de 2021

Últimas noticias

    Publicidad