Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
cinema
FOTO: Shutterstockcinema

¡El cine baja el precio, bravo!

Manuel Pérez
Escrito por
Manuel Pérez
Publicidad

Ya es oficial. Finalmente el sector del cine se quita de encima la losa del IVA cultural, el castigo más prolongado desde la imposición del PP de 2012. Han sido seis años funestos de protestas, empresas cerradas y pérdidas de lugares de trabajo. Finalmente el IVA aplicable al precio de las entradas pasa del tipo general (21%) al tipo reducido (10%), según se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado.

Finalmente, el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez aplica las reclamaciones del sector e iguala la carga fiscal de las entradas de cine a otros servicios como el teatro o la música, que ya había bajado a mediados de 2017. Sin embargo, el tipo reducido al 10% todavía es dos puntos superior al 8% que regía antes de la subida de los ministros Wert y Montoro que hizo de España el país con más impuestos en la exhibición en toda la zona euro.

El gravamen, en todo caso, sigue lejos del modelo que rige en otros países, muy lejos del 0% de Noruega, el 7% de Alemania y el 5,5% de Francia, pero también del 6,5% de Grecia y del 10% de Italia –que ha mantenido estos años– dos países europeos también castigados por la crisis y que, sin embargo, han apostado por un impuesto reducido para proteger su industria cultural.

Y ¿cómo nos afecta esta bajada como espectadores de cine? Según el análisis de FACUA-Consumidores en Acción, la bajada del IVA del cine del 21 al 10% debería provocar una disminución en el importe de las entradas de  0,66 euros de media, de manera que el precio medio en los fines de semana y festivos pasaría de los 7,31 euros actuales a 6,65 euros.

En Barcelona, sabemos que el precio puede ser superior en muchas salas, sobre todo los fines de semana. De momento, la Federación de Exhibidores ha dejado claro que la decisión le corresponde a cada cine aunque, por suerte, algunas de las grandes cadenas presentes en la ciudad ya han anunciado que aplicarán la rebaja.

Los Cinesa, por ejemplo, una de las cadenas más potentes, confirman que el cambio en la tarifa normal (sin ningún descuento) pasaría de los 9,50 euros por entrada a los 8,60, casi un euro menos. Los Renoir, líderes en la exhibición de cine de autor, ya han anunciado que aplicarán la rebaja total del 11% y que, por lo tanto, nos ahorraremos unos 70 céntimos en el precio general y 40 en el reducido. Una buena excusa, otra más, para volver al cine.

thumb image

Últimas noticias

    Publicidad