Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
museu d-art contemporania de barcelona
© Maria DiasMACBA

El Macba abrirá gratis cada sábado

Manuel Pérez
Escrito por
Manuel Pérez
Publicidad

Importante novedad en el panorama de los museos de la ciudad. El Macba, el centro de referencia del arte contemporáneo en Cataluña, pasará a tener entrada gratis cada sábado. La medida será posible gracias a un acuerdo entre la institución y la multinacional japonesa de moda Uniqlo.

El acceso será gratis cada sábado entre las 16 y las 20 h, una franja de máxima afluencia semanal. El libre acceso afecta a las exposiciones temporales y también al resto de actividades que el museo organiza en este horario. En esta línea, es prevé que una vez al mes –el último sábado– se programe algún tipo de concierto o espectáculo abierto a toda la ciudadanía.

La medida empezará a implantarse ya, desde el sábado 24 de marzo, día en el que está prevista la interpretación de la obra de la artista norteamericana Rosemarie Castoro –conectada con la exposición de la autora que se puede ver en el centro hasta el 15 de abril– por parte del bailarín y coreógrafo Carmelo Salazar.

La colaboración entre el Macba y la cadena de tiendas japonesa va en la línea de otras iniciativas que habían puesto en marcha centros como la Tate de Londres o el MoMA de Nueva York, y se enmarca en la política prioritaria del museo que busca impulsar la accesibilidad y divulgar la cultura y el arte contemporáneo entre público diverso. "Es una idea que tenía en la cabeza desde que llegué, aproximar el arte a las familias y la ciudadanía", ha comentado Ferran Barenblit, director del Macba.

El acuerdo –que de entrada durará un año– también incluye la organización de otras propuestas artísticas innovadoras en diferentes formatos como talleres familiares, conciertos, performances y danza. Cada sábado, además, tendrán lugar las sesiones 'Hablemos con...', que servirán para descubrir el arte contemporáneo de la mano de sus protagonistas. Participarán los artistas Francesc Torres (7 de abril) o Domènec (21 de abril), entre otros.

El último sábado de mes se ofrecerá una propuesta más intensa: el primero de estos acontecimientos verá la luz el 28 de abril y será un concierto de música experimental del artista británico Luke Fowler, uno  de los nominados al prestigioso Premio Turner 2012 para artistas menores de 50 años. También se anuncia para el 26 de mayo la actuación de la banda de pop mallorquina Papa Topo. Se trata de "hacer que en el museo pasen cosas y que el público tenga una excusa para pisarlo cada sábado", ha remarcado Barenblit.

Los portavoces de Uniqlo han explicado que "como marca nos sentimos cómodos con el arte, casa con nuestra filosofía de hacer que la moda y el arte sean democráticos". Parece que la colaboración de la marca con el museo será larga e intensa, y en un futuro también podría tener forma de producto, según avanzan. 

Últimas noticias

    Publicidad