Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

El mapa interactivo para saber la contaminación de tu calle

Descubre los niveles de contaminación acústica y atmosférica en esta web del Ayuntamiento de Barcelona

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad

¿Tengo los vecinos más ruidosos del mundo? ¿Se respira aire puro en mi calle? ¿Podría salir a correr por el barrio, o ya hago bien de poner la contaminación como excusa para no hacerlo? Todos hemos tenido dudas como estas alguna vez. Encontrar la respuesta es más fácil de lo que parece, sobre todo si sabes donde buscar: el Ayuntamiento de Barcelona pone a tu disposición dos mapas sobre contaminación en la ciudad.

Estos mapas interactivos indican la contaminación del aire de Barcelona y también la contaminación acústica: dos variables que son decisivas a la hora de elegir dónde vivir y que no únicamente afectan a nuestro día a día, sino nuestra salud de cara al futuro. En el apartado de 'busca dirección' puedes buscar tu calle y descubrir los niveles de contaminación, así como filtrar la información por franjas horarias o agentes contaminantes.

Además, el Ayuntamiento de Barcelona utiliza los datos recopilados para prevenir, priorizar y actuar con el objetivo de mantener y mejorar las condiciones ambientales de la ciudad, como factores clave de una buena calidad de vida.

Los mapas de calidad del aire de Barcelona

Estos mapas permiten conocer el nivel de contaminación en cualquier lugar de la ciudad (en la calle de casa, en un parque concreto, etc.), seleccionando el agente contaminante que se considere en cada caso. Han sido creados conjuntamente por el Ayuntamiento de Barcelona y la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) y evalúan la presencia de los contaminantes que influyen en el aire.

Los puntos donde la contaminación del aire es peor están en diversas zonas del Eixample y también en Ciutat Vella, concretamente en el Paseo de Colón, y también a lo largo de la Gran Vía de las Cortes Catalanas. La mejor calidad del aire se encuentra algunas zonas de Les Corts y Horta, así como el Distrito de Sarrià-Sant Gervasi.

Contaminació de l'aire
Ajuntament de BarcelonaContaminació de l'aire

El Mapa Estratégico de Ruido (MES)

Este mapa evalúa la contaminación acústica de la ciudad teniendo en cuenta las fuentes de ruido exigidas por normativa como el tráfico viario, los ejes ferroviarios, las grandes infraestructuras y la industria. Además, también tiene en cuenta otros tipos de emisores y receptores de ruido no exigibles por normativa, pero que afectan mucho al nivel de ruido de una calle, ya sean el ocio, las aglomeraciones de personas, las calles peatonales, los parques y los patios interiores.

Según este mapa, los puntos donde la contaminación acústica es más peligrosa se encuentran en Gran Vía de las Cortes Catalanas, en la calle Valencia, cerca de la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral.

Contaminació acústica
Ajuntament de BarcelonaContaminació acústica

NO TE LO PIERDAS: 10 jardines y espacios verdes con encanto de Barcelona

Lee el número de septiembre de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad.

Últimas noticias

    Publicidad