Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
MNAC
Foto: Marta Merida Rojas

El MNAC se ampliará en el Palau Victòria Eugènia

Las obras terminarán en 2024, coincidiendo con el centenario de la Exposición Internacional de Barcelona

Rita Roig
Escrito por
Rita Roig
Publicidad

El Museu Nacional d'Art de Catalunya ampliará sus espacios expositivos. Así lo ha decidido el Patronato del Museo -formado por la Generalitat, el Ministerio de Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Barcelona y otras personalidades- en un acuerdo unánime para tramitar el concurso del proyecto de ampliación.

Sin embargo, la ampliación de este museo situado en la montaña de Montjuïc tardará en ser visible. La finalización de las obras se prevé de cara a 2029, centenario de la Exposición Internacional, la urbanización de Montjuïc y la construcción del Palau Nacional. La transformación más importante será la ampliación del museo en el Pabellón Victoria Eugenia, que irá de la mano de un replanteamiento global del proyecto museístico del MNAC, de sus espacios y sus relatos.

De momento, es necesario que se desarrollen los planes de viabilidad y museografía y los proyectos arquitectónicos durante 2022 y 2023. Después, a finales de 2023 o principios de 2024, se afrontará el concurso público del proyecto definitivo. Mientras, desde el MNAC se trabaja para dotar al museo de los mecanismos necesarios para hacer posible esta actuación tanto en los aspectos técnicos como en las cuestiones conceptuales.

Además, el Patronato ha decidido renovar a Pepe Serra como director del museo para otros cinco años y ha valorado muy positivamente la labor desplegada. Durante su etapa al frente al MNAC, ha habido un incremento de visitantes, llegando a cerca de 900.000 en 2019 (respecto a los 400.000 de 2012), se han organizado más de 70 proyectos expositivos y se ha formado la colección de posguerra y segundas vanguardias. 

Últimas noticias

    Publicidad