Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

El Monestir de Pedralbes recupera su huerto medieval

El objetivo es cultivar especies propias de la Europa medieval en este monasterio de Barcelona

Escrito por
Meritxell Palou
Publicidad

El Reial Monestir de Santa Maria de Pedralbes inaugura el Hort Petit, el huerto medieval del museo. Se trata de un recinto amurallado de 3.000 metros cuadrados de donde se quitaban las hortalizas por las religiosas que vivían en el monasterio desde su fundación, en 1327, hasta finales del siglo XX. El proyecto, que empezó en 2017, culmina con el objetivo de recuperar el uso original del espacio.

Con la primera fase del proyecto terminada, se han abierto dos de las cuatro parcelas que tendrá el huerto. La intención de abrir este nuevo espacio del museo es promover valores y actitudes relacionadas con el cuidado del medio ambiente y dinamizar la cultura a través del trabajo cooperativo e inclusivo.

El Hort Petit del Monestir, tal como lo llaman las religiosas, cultivará especies propias de la Europa medieval. Así pues, el huerto no incluye las especias que llegaron de América después de 1492, como las patatas, los tomates, el maíz o las fresas.

El hecho de recuperar el huerto desde una perspectiva histórica ha supuesto un extenso estudio desde diferentes disciplinas históricas, para poder reproducir un huerto medieval de forma fiel. La primera parcela tiene 283 metros cuadrados y se han sembrado productos de hoja verde, como las espinacas o las lechugas. La segunda parcela tiene 290 metros cuadrados y está dedicada a la agricultura extensiva, con plantas leguminosas como guisantes, lentejas y garbanzos.

Además de cultivar alimentos, el huerto es un laboratorio en el que se experimentará con técnicas medievales de cultivo. También es un aula: se puede aprender a sembrar, plantar, regar y recolectar y reconocer las diferentes especies de vegetales y conocer el ciclo de vida de las plantas. Además, está pensado como espacio de protección ambiental y como proyecto social, puesto que se colabora con el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad.

NO TE LO PIERDAS: 10 jardines y espacios verdes con encanto de Barcelona

Lee el número de junio de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Más de Love Local

    Últimas noticias

      Publicidad