Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Park Güell
Photograph: ShutterstockPark Güell

El Park Güell retoma la actividad con menos aforo y centrándose más en los barceloneses

Las nuevas medidas quieren facilitar el reencuentro de la ciudad con el parque y la desmasificación turística

Escrito por
Erica Aspas
Publicidad

Durante las últimas semanas, desde que el Park Güell reabrió en pleno confinamiento, se ha demostrado que es un parque para los ciudadanos, que lo han redescubierto con intensidad y ganas, pero también nos recuerdan desde el Ayuntamiento que es el segundo monumento de Barcelona que más turismo atrae. Por lo tanto, la reanudación completa de la actividad del Park Güell, que se hará a partir del 1 de julio, tiene que encontrar este punto intermedio y, además, seguir los parámetros de sanidad y seguridad que la situación requiere. 

Para seguir con esta "buena experiencia", según palabras de Jaume Collboni, de reencuentro de los vecinos y vecinas con el parque, se llevarán a cabo varias medidas. 

Se reducirá el aforo un 50%

De los 9 millones de visitantes al año (3 millones en la parte regulada y 6 en los entornos), se pasará a 4,5 millones. Es una manera de mejorar la visita cultural y de preservar este patrimonio de la ciudad que es "único, frágil y singular", según Collboni. "Recibir a 9 millones de turistas no es sostenible en una lógica Covid. Es por eso por lo que muchos vecinos daban un paso atrás, porque no lo percibían como un espacio agradable. Ahora el espacio no estará tan saturado y los vecinos y vecinas se sentirán más cómodas en el Park", ha añadido Collboni en rueda de prensa.

A partir del día 1, la gestión del aforo, que hasta ahora se limitaba solo a 1,7 hectáreas, pasará a ser de toda la Zona Monumental, es decir, las 12 hectáreas declaradas Patrimonio de la Humanidad. El flujo de visitantes también se reducirá, contando con un máximo de 1.400 personas por hora. 

También se establecerán 9 puertas de acceso, única puerta de salida, situada en la puerta monumental, 4 accesos que compartirán los vecinos y los turistas, con control de acceso permanente, y otros 4 accesos exclusivos para el vecindario. 

Mapa Park Güell

Foto: Ajuntament de Barcelona

¿Quién entra gratis?

Los vecinos de la zona, escuelas y visitantes habituales pueden entrar al Park de forma gratuita en dos franjas horarias: la 'Buenos días Barcelona', de 6 a 9.30 de la mañana, y la 'Buenas tardes Barcelona', de las 20 –cuando acaba el horario de los visitantes– hasta las 23 horas. Si tenéis la tarjeta 'Gaudir Més', podéis visitar el parque el día y en la hora que queráis y gratis. A partir del otoño, se pondrá en funcionamiento una nueva APP del 'Gaudir Més' que permitirá un funcionamiento más fácil, accesible y telemático para los nuevos registros.

De forma puntual, durante este verano, se podrá acceder en el parque de forma gratuita también con el carné de Bibliotecas. 

Además de pasear, hacer deporte y disfrutar de la visita cultural, el programa de actividades del ParkGüell, centrado sobre todo en el público local, aumenta. Por un lado, durante el mes de julio se celebran los conciertos gratuitos de guitarra organizados por el MUHBA, y los jueves de agosto el festival 'Música en los parques', también pasará por el Güell.

NO TE LO PIERDAS: 11 jardines y espacios verdes con encanto de Barcelona.

Las mejores ideas de ocio y cultura para hacer en casa en la nueva Time Out Pocket interactiva

Últimas noticias

    Publicidad