Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Nou Parc de la Ciutadella
Ajuntament de BarcelonaNou Parc de la Ciutadella

El parque de la Ciutadella estará conectado con la playa

El plan también prevé reurbanizar los entornos y abrir más puertas para que sea más permeable al tejido urbano

Escrito por
Time Out Barcelona ACN
Publicidad

El parque de la Ciutadella tendrá más puertas para mejorar la conexión con la ciudad. Es una de las acciones incluidas en el plan director municipal para el emblemático parque de la ciudad, según ha avanzado 'El Periódico' y ha confirmado el ACN, que ha consultado el documento. El plan director que ha terminado el gobierno municipal tiene entre los principales objetivos "aumentar la permeabilidad del parque" y "fomentar la continuidad" de los ejes de la ciudad que llegan para facilitar la movilidad de los peatones y de los vecinos. El plan también prevé reurbanizar los entornos del parque y construir una pasarela en la playa de vías de la Estación de Francia para facilitar el acercamiento con el litoral de la ciudad.

El objetivo es que la Ciutadella sea un "parque urbano del siglo XXI", destaca el gobierno municipal. Uno de los principales retos del plan director es convertir el recinto en un espacio más permeable al tejido urbano, ya que ahora se produce una desconexión entre barrios, con 1.400 metros de muro sin puertas (recinto del Zoo). Además, el muro limita la cobertura del transporte público, con paradas de metro, tranvía y autobús y estaciones de tren en torno al parque.

El parque tiene ahora una puerta de ciudad y cinco en el entorno, una de ellas residual. El plan prevé abrir más, con un nuevo acceso desde la avenida Meridiana y una en la calle Wellington. Además, prevé el tratamiento del muro del paseo de la Circumval·lació, la permeabilización del muro de la calle de Wellington y una pasarela en la explanada de vías. Esta es una solución, defiende el gobierno municipal, que no obliga a elegir "entre la estación y la conexión de la Ciutadella con el mar", sino que "compatibiliza ambas".

El plan director también prevé reurbanizar los entornos: la calle Wellington entre la Ciutadella y el parque de la Estació del Nord; del paseo de la Circumval·lació y del paseo de Picasso y la avenida del Marquès de l'Argentera. También proyecta otras actuaciones como la reforma de la acera del paseo de Pujades; del entorno de la Cascada Monumental y un carril bici a corto plazo por el paseo de Picasso, entre otros.

Ciencia y patrimonio

El consistorio quiere también rehabilitar los equipamientos patrimoniales y escultóricos del parque. Entre otras actuaciones, ya se están rehabilitando las estructuras del Hivernacle y el Museu Martorell. Se prevé que las obras en lo que es el museo más antiguo de la ciudad acaben este mes.

Otro de los hitos que plantea el documento es vincularlo a la ciencia y el conocimiento, aprovechando los nodos que tiene en el entorno como el campus universitario de la Universitat Pompeu Fabra y el Mercat del Peix, que albergará varios centros de investigación para convertirse en un hub de investigación.

El gobierno municipal ha iniciado ya actuaciones de protección y conservación de los espacios verdes, con un presupuesto de cerca de 5 millones de euros. Ahora bien, la mayoría de las acciones del plan director, presentado a pocos meses del cambio de mandato, deberán desarrollarse en los próximos años.

NO TE LO PIERDAS: 10 jardines y espacios verdes con encanto de Barcelona

Ya puedes leer el número de abril de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad