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Tras la pandemia, el aeropuerto de El Prat recupera progresivamente su volumen de pasajeros y sigue posicionado como el segundo en más tráfico del Estado. Mientras tiene lugar un debate sobre la ampliación de las instalaciones, otra reflexión sobre el modelo de aeropuerto que tenemos y que queremos se pone sobre la mesa. ¿Tenemos un aeropuerto 'low cost'?
Un elevado 73,7% de los viajeros al aeropuerto de El Prat se desplazó a través de compañías aéreas de bajo coste durante el 2023, según los datos de Aena analizados por la ACN. Este porcentaje se encuentra 10 puntos por encima de la media nacional y sustancialmente superior al 30% registrado en Madrid, donde predomina el uso de aerolíneas tradicionales, vuelos de larga duración y otros con servicios de mayor calidad.
Expertos consultados por ACN consideran que replicar el modelo de Madrid en Barcelona sería complicado, pero instan a la captación de rutas de largo radio. Durante el pasado año, de los más de 49 millones de pasajeros, unos 36 millones optaron por viajar con compañías de bajo coste, mientras que los 13 millones restantes prefirieron las opciones tradicionales y vuelos chárter.
Esta tendencia se ha mantenido estable casi una década, con la pandemia teniendo un impacto limitado en la preferencia de los viajeros. De hecho, en 2021 registró su máximo histórico con un 75,7% de los pasajeros utilizando compañías de bajo coste en los últimos 15 años.
¿Cuáles son las compañías con más pasajeros?
Vueling mantuvo su posición como principal compañía con el 40% del tráfico en 2023, alcanzando una cifra récord anual de 20.538.700 pasajeros. Ryanair se situó como la segunda aerolínea más elegida con un 17% del total y 8.531.055 viajeros. Las compañías tradicionales, lideradas por Iberia en el quinto puesto, representaron una fracción menor del tráfico.
El debate sobre el futuro del aeropuerto coincide con la primera reunión de la comisión entre Generalitat y Estado que se celebró esta semana. ¿Qué modelo de transporte aéreo queremos para Barcelona, un paraíso de compañías 'low cost' o un hub internacional con vuelos directos a todas las partes del mundo sin escala?