Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Bus de hidrógeno
Foto: Ajuntament de BarcelonaBus de hidrógeno

El primer autobús de hidrógeno ya circula por Barcelona

Este vehículo de línea X1 está disponible desde el siete de abril y solo emite vapor de agua

Núria Méndez
Escrito por
Núria Méndez
Publicidad

El primer bus de hidrógeno de cero emisiones circula en la ciudad de Barcelona desde el pasado jueves siete de abril: es el primero de estas características de todo el estado Español que ofrece un servicio regular a los pasajeros. Funciona en la línea semidirecta X1 de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), el servicio entre la plaza de Francesc Macià y la plaza de Glòries. El vehículo solo emite vapor de agua y se suministra de hidrógeno verde en una planta de abastecimiento ubicada en la Zona Franca. El innovador transporte de cero emisiones es el primero de los ocho autobuses de pila de hidrógeno de última generación que se cargarán en la planta de la Zona Franca.

¿Cómo funciona?

El vehículo lo ha fabricado la empresa profesional de autobuses, Caetano. Por fuera es completamente igual que el resto. Tiene doce metros de longitud, con una carrocería ligera de aluminio, tres puertas y con un distintivo en la puerta que indica su fuente de energía, en este caso, el hidrógeno. Su sistema incorpora una pila de combustible de Toyota con 60 kW de potencia y cinco tanques de hidrógeno con una capacidad total de almacenamiento de 37,5 kg. El motor de tracción da una potencia máxima de 180 kW y el inversor de tensión gestiona toda la potencia del motor.

Bus de hidrógeno
Foto: Ajuntament de BarcelonaBus de hidrógeno

La planta de abastecimiento en la Zona Franca

El vehículo llegó en diciembre, pero ha estado en período de prueba sin pasajeros hasta ahora. Para funcionar, necesita unos 20 kg diarios de hidrógeno verde y se suministrará en una planta de abastecimiento situada en el polígono industrial de la Zona Franca. Este espacio es el primero en España y está impulsado por TMB e Iberdrola es su propietario. Su coste es mayor que los vehículos eléctricos, pero este autobús se carga en aproximadamente 10 minutos, no como los buses eléctricos, que necesitan entre una y cuatro horas. Puede funcionar durante toda una jornada, puesto que su autonomía es de 260 kilómetros.

El autobús en la planta de abastecimiento
Foto: Ajuntament de BarcelonaEl autobús en la planta de abastecimiento

Vehículos de cero emisiones

El Plan estratégico 2025 de TMB contempla la incorporación de 508 autobuses de energías limpias, 233 de los cuales serán eléctricos y 46 de hidrógeno. La adopción del hidrógeno por parte de la flota de TMB cuenta con el apoyo del programa europeo JIVE 2 y el proyecto se ha impulsado con la colaboración de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona.

NO TE LO PIERDAS: ¡Participa en la encuesta Time Out Index y di cómo es realmente Barcelona!

Lee el número de abril de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad 

Últimas noticias

    Publicidad