Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

El primer edificio impreso en 3D de España está en Barcelona

El proyecto del IAAC se ha construido con materiales de kilómetro cero y no ha generado ningún residuo

Enora Le Roux
Escrito por
Enora Le Roux
Publicidad

El Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) ha presentado el primer edificio impreso en 3D de España. El proyecto, que lleva por nombre TOVA, se encuentra en las instalaciones de Valldaura Labs (Horta-Cerdanyola) y se ha construido con barro y una grúa WASP, un sistema de impresión 3D para la edificación. 

Projecte 3D Print House del IAAC
Foto: Gregori Civera / IAACProjecte 3D Print House del IAAC

La idea nace del equipo de estudiantes e investigadores del Postgrado de Arquitectura con Impresión 3D del IAAC y es fruto de la necesidad de encontrar nuevas formas de afrontar los retos sociales y medioambientales del futuro. De hecho, TOVA se ha realizado con uno de los métodos constructivos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente en la actualidad porque, no solo se ha construido en siete semanas y con materiales de kilómetro cero, sino que, además, el proceso de construcción no ha generado ningún residuo; lo que se traduce como un edificio con huella de carbono casi nula. 

Detalls de la 3D Print House de l'IAAC
Foto: Gregori Civera / IAACDetalls de la 3D Print House de l'IAAC

El proyecto responde a las emergencias climáticas y migratorias de la actualidad y el futuro. Por ello, ha nacido como prototipo de vivienda sostenible que podría construirse en cualquier parte del mundo y ha demostrado ser una prometedora técnica para solucionar los problemas de acceso a la vivienda en zonas vulnerables o en asentamientos temporales, ofreciendo opciones para la creación de espacios asequibles y más sostenibles. 

TOVA es el inicio de una colaboración más ambiciosa con el sistema de la empresa WASP para realizar una casa entera con la tecnología de la impresión 3D. 

Projecte 3D Print House de IAAC y WASP
Foto: IAACProjecte 3D Print House de IAAC y WASP

NO TE LO PIERDAS: Así son las nuevas puertas del Liceu creadas por Jaume Plensa

Lee el número de septiembre de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad.

Últimas noticias

    Publicidad