Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
© Maria Dias

El videoclub más antiguo de España pide ayuda

Escrito por
Marc Andreu
Publicidad

Quedan menos de 15 en toda Barcelona. Hay generaciones que antes sabrían hackear el ordenador del vecino que saber alquilar una película en un videoclip. Los nuevos hábitos y formatos de consumo, la larga sombra de la piratería y la aparición de plataformas online como Netflix han sido fulminantes para un negocio que ha quedado obsoleto. Su presencia en las ciudades es inversamente proporcional a la aparición de lavanderías o pastelerías low cost. Hace años que los videoclubs han pasado a formar parte de las viejas glorias como los zapateros o los relojeros.

La histórica Video Instan (Enric Granados, 30), pero, quiere seguir subiendo la persiana cada día por 5 grandes y potentes razones.

1. El amor de su propietaria, Aurora Depares, por un negocio que empezaron sus padres en 1980, el primer videoclub de toda España.

2. Porque creen en un nuevo concepto de videoclub más cercano a un espacio cultural que a un sitio de alquiler de películas.

3. Porqué cerraran el día que ellos quieran y no el día, como les está pasando ahora, que un propietario les decida subir el alquiler un 266% y les obligue a buscarse otro local.

4. Porque tienen el archivo de títulos de alquiler más extenso del país con 44.300 referencias.

5. Porque se han ganado con el buen trato y una oferta infinita de películas la expresión: 'lo que no está en Video Instan, es que no está'.

Un local en Viladomat 239, a unas pocas manzanas del actual dirección, será dónde se abrirá el nuevo Video Instan Cafe-Cinema. Un centro cultural de reunión entre la industria y los cinéfilos que contará con los servicios de alquiler y venta de pelis DVD y Bluray y también contará con una cafetería y una sala de cine con capacidad para 32 butacas. Una vuelta de tuerca que permitirá acoger ciclos de cine, programar a diario películas y abrir el espacio a presentaciones y conferencias.

Para llevar a cabo la reforma del local han empezado una campaña de micro mecenazgo con el objetivo de llegar a 35.500 euros, con aportaciones que van desde 10 hasta más de 2.000 euros. A 30 días de finalizar la campaña llevan recogidos 11.243 euros, más de 200 mecenas y centenares de apoyos dentro del sector. Si te animas a ayudar podrás acceder a recompensas como desayunos gratis en la nueva cafetería del Video Instan, la sala de cine solo para ti, apadrinar una butaca o asistir a un rodaje de una película. El futuro de este mítico videoclip con 38 años de historia, ahora, también depende un poco de todos nosotros. Y es que hay historias que no merecerían nunca un 'the end'.

Últimas noticias

    Publicidad