Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Concert a Barcelona
Foto: Shutterstock- Christian BertrandConcert a Barcelona

¿En qué te podrás gastar los 400 euros del bono cultural?

Toda la información sobre el bono que el Ministerio ha impulsado para que los jóvenes gasten en cultura

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad

Un bono cultural para los jóvenes: esta idea, recogida en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, empieza a materializarse. El Ministerio de Cultura ha destinado 210 millones de euros a esta esperada iniciativa cultural, que funciona ya en países como Francia e Italia, con muy buena aceptación entre los jóvenes y la industria cultural. Aunque todavía no se ha concretado cómo tendrán que hacerlo los jóvenes para solicitar la ayuda, ya tenemos información sobre quién podrá acceder a los 400 euros para gastar en el sector cultural, en el que se podrán gastar y, también, qué actividades quedan fuera.

¿Quién puede solicitarlo?

Aquellos jóvenes que cumplan o hayan cumplido dieciocho años durante el 2022 podrán beneficiarse a partir de junio del bono cultural joven y de su bolsa de 400 euros. Esto se traduce en casi 500.000 jóvenes de todo el Estado que podrán acceder a estas ayudas, que subvencionarán entradas de artes escénicas, audiovisuales, conciertos, patrimonio cultural, productos en soporte físico y productos de consumo digital.

¿Hasta cuándo se podrá utilizar?

El bono cultural joven será válido durante los doce meses siguientes a su concesión y compatible con otras ayudas públicas. Esta ayuda será de uso exclusivo en establecimientos o instituciones adheridas al programa y se obtendrá a través de una aplicación donde los jóvenes tendrán que inscribirse para obtener una tarjeta de prepago con los 400 euros.

¿En qué se podrá gastar?

Los jóvenes podrán gastar los 400 euros repartiéndolos en tres modalidades diferentes: eventos, productos físicos y consumo digital, con un límite de dinero para cada una de estas categorías.

De estos 400 euros, los beneficiarios podrán destinar un máximo de 200 a la compra de entradas para las actividades que se incluyen en la categoría de eventos, que son las artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones, festivales escénicos, literarios o musicales.

Con el bono cultural, los jóvenes podrán dedicar un máximo de 100 euros por persona a adquirir productos culturales físicos. Esta modalidad incluye libros, revistas, prensa y otras publicaciones periódicas, videojuegos, partituras musicales, discos, CDs, DVDs o Blu-ray. Todos estos ítems se tendrán que comprar con recogida en tiendas físicas.

Por último, los 100 euros restantes del bono cultural podrán destinarse al consumo digital. Esto incluye suscripciones de pago o alquiler de productos culturales en plataformas musicales, audiovisuales o de lectura, la compra de audiolibros, e-books, suscripciones para la descarga de podcasts, suscripciones a videojuegos online y suscripciones digitales en prensa o revistas.

¿Qué compras quedan fuera del bono cultural?

Quedarán fuera del bono cultural joven actividades como la tauromaquia, la gastronomía o la moda, así como productos como el material de papelería, los libros de texto curriculares, equipos de software o hardware, material artístico, instrumentos musicales y espectáculos deportivos. La ayuda tampoco cubrirá la adquisición de productos pornográficos.

Últimas noticias

    Publicidad