Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Teresa Boronat i Irena Sendler, dos de les sis dones que posaran nom a diferents carrers de Barcelona
FOTO: Time Out BarcelonaTeresa Boronat i Irena Sendler, dos de les sis dones que posaran nom a diferents carrers de Barcelona

Estas son las seis mujeres que darán nombre a calles de Barcelona

Barcelona solo tiene un 10% de calles con nombres de mujer

Escrito por
Marc Andreu
Publicidad

Aunque todavía queda mucho por hacer, en los últimos 15 años hay una lenta pero progresiva feminización de los espacios anteriormente conquistados solo por hombres. La presencia equitativa de mujeres en la política ya es una cosa más que consolidada, aunque en los altos estamentos como los ministerios o las presidencias siguen monopolizados por hombres. El mundo de la cocina, la televisión, el cine, la poca presencia de mujeres en la ciencia y la investigación... ¿y en las calles?  

Para que las ciudades sean igualitarias también deben tener nombres de mujeres, en sentido figurado y literal. Es por este motivo que la Ponència del Nomenclàtor de Barcelona ha dado luz verde a un cambio de nombre y seis denominaciones nuevas "en memoria y reconocimiento de mujeres del activismo vecinal y político, del movimiento obrero, la cultura, y defensoras de los derechos de las mujeres." Un paso más en el objetivo de feminizar la ciudad. "Uno de los deberes que tiene la ciudad es cambiar nombres y poner el de mujeres para reflejar cómo es nuestra sociedad", explicaba a Betevé Jordi Rabassa, regidor de Memoria Democrática de la ciudad.

¿Qué calles tendrán nombre de mujer?

  • Calle de Emília Llorca Martín (antes calle del Almirall Aixada - Barceloneta)
  • Plaza de Conxa Pérez Collado (confluencia de la calle Tamarit y Comte Borrell - Eixample)
  • Mirador de Consol Casals i Genover (dentro del Park Güell - Gràcia)
  • Calle de Teresa Bornat i Fabra (esquina con el paseo Torras i Bages, justo delante de la calle Víctor Colomer -Sant Andreu)
  • Jardines de Isabel Domínguez Paniagua (Sant Andreu)
  • Calle de Irena Sendler (entre la calle Àlaba y los Jardines de Elisava - Sant Martí)

¿Quién es quién?

Emília Llorca Martín: Se trata del único renombramiento, el resto son lugares que no tenían nombre asignado. En este caso, la activista vecinal de la Barceloneta Emília Llorca ocuparía el lugar de un teniente general de las galeras del emperador Carlos I durante el siglo XVI. 

Conxa Pérez Collado: histórica sindicalista de la CNT y feminista, durante la Guerra Civil se implicó en la defensa de la República. Pasada la guerra huyó al campo de concentración de Argelès y en el 42 volvió a Barcelona para estar al frente de un puesto en los Encantes del Mercado de Sant Antoni, donde escondía a compañeros y material clandestino

Consol Casals i Genover: Destacada activista feminista, comunista, ecologista y pacifista. Participó en campañas contra la OTAN y las guerras de Bosnia y el Golfo. Durante muchos años militó en organizaciones independentistas de izquierdas. 

Teresa Boronat i Fabra: Destacada actriz y bailarina de la primera mitad del siglo XX. Nacida en Sant Andreu, pudo formarse en el Gran Teatre del Liceu y adquirió mucha fama en el París de los años 20. Durante la Guerra Civil se posicionó a favor de la República, lo que la obligó a exiliarse.

Isabel Domínguez Panaigua: Vecina del barrio de Bon Pastor y procedente de Salamanca, Isabel luchó siempre para mejorar las condiciones de vida de sus vecinas. Activista sindical clandestina, pasó por cárceles de mujeres durante el franquismo. En 1976 participó en la creación de la  Associació Catalana de la Dona.

Irena Sendler: Enfermera polaca durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial, consiguió sacar del gueto judío a miles de niños, salvándolos del Holocausto, dándoles documentación falsa y refugio.

Mapa dels nous noms de carrers amb noms de dones
Mapa dels nous noms de carrers amb noms de donesFOTO: Time Out Barcelona

¿Cuándo leeremos estos nombres en las placas? De momento es una propuesta y trámite favorable por parte de la Ponència del Nomenclàtor, órgano del Ayuntamiento de Barcelona. Es un paso imprescindible pero no el definitivo, ya que antes es necesaria la aprobación del consejo plenario de los distritos afectados y un decreto de alcaldía. En todo caso, es un paso muy importante para revertir un nomenclátor monopolizados por nombres de hombres y, los pocos nombres de mujeres que hay, están relacionados con la iglesia o la aristocracia.

NO TE LO PIERDAS: Libros feministas que todos deberíamos leer.

Últimas noticias

    Publicidad