Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Este es el grafiti con el que los lituanos desafían a Vladimir Putin

El país báltico comparte 300 km de frontera con la provincia rusa de Kaliningrado y también limita con Bielorrusia

Ed Cunningham
Escrito por
Ed Cunningham
Publicidad

Lituania, país báltico de 2,8 millones de habitantes, no solo comparte una frontera de 300 km de largo con Rusia, también tiene una frontera importante con Bielorrusia, gran aliado ruso. El país se independizó de la Unión Soviética en 1991, y está rodeado: un bocadillo con Bielorrusia, por un lado, y el enclave ruso de Kaliningrado, por otro.

Con Putin en pie de guerra, el gobierno lituano no se arriesga, después de haber declarado el estado de emergencia el 24 de febrero. Pero los ciudadanos de Lituania también han aumentado su oposición a Putin haciéndole un corte de manga al vecino dictador, expresando su solidaridad con Ucrania.

Véase el grafiti de la foto, justo delante de la embajada rusa en la capital lituana, Vilna. Dice: "Putin, La Haya te espera". Y este 'pequeño' grafiti valiente y toca cojones no lo ha hecho ningún artista callejero: lo encargó Remigijus Šimašius, el alcalde de Vilna. El mismo texto se ha pintado en un edificio gubernamental, en el centro de la ciudad.

Manifestació a Lituània en suport Ucraïna
Foto: Kristina JasudaiteManifestación a Lituània en apoyo a Ucrania

Estos actos simbólicos han ido acompañados de una acción política robusta del gobierno de Lituania. Como parte de la Unión Europea, aplica sanciones a Rusia y Bielorrusia, y actualmente está operando una política de puertas abiertas para ucranianos que huyen del conflicto.

Lituania también ha sido una de las principales voces dentro de la UE que presiona para sanciones más duras y medidas de aislamiento en Rusia y Bielorrusia. Fue de los primeros en  presionar al resto de la unión para que alejara a Rusia del sistema bancario internacional SWIFT, y pidió sanciones a Bielorrusia por acoger tropas rusas antes de la invasión de Ucrania.

Como miembro del bloque, Lituania no ha sido realmente capaz de aplicar sanciones económicas a Rusia y Bielorrusia que no sean las avaladas por el conjunto de la UE. Pero ha logrado tomar otras medidas, como defender la suspensión de Rusia y Bielorrusia del Espacio Europeo de Educación Superior, y poner fin a toda colaboración académica y científica entre Lituania y las autoridades rusas y bielorrusas. Y esto es aún más significativo, porque Rusia es uno de los socios comerciales más importantes del país.

Aunque en el mapa parece asediada a doble banda por países hostiles, Lituania no es tan vulnerable como podríais pensar. Como miembro tanto de la UE como de la OTAN, un ataque de Rusia a Lituania tendría consecuencias mucho más relevantes: el principio de defensa colectiva de la Alianza Atlántica significa que un ataque contra un solo miembro de la OTAN se considera un ataque contra todos.

En cualquier caso, el atrevido movimiento de protesta de Lituania está demostrando que incluso los países más pequeños pueden hacer frente a la agresión rusa, e ir más allá para apoyar a quienes están en peligro real.

NO TE LO PIERDAS: 8 maneras de ayudar al pueblo de Ucrania ahora mismo.

Lee el número de marzo Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad