Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right #faltanpintadas para reivindicar la libertad de expresión
Noticias / Ciudad

#faltanpintadas para reivindicar la libertad de expresión

© Contorno Urbano

El mundo del arte urbano se suma al colectivo No callarem en favor de la libertad de expresión, lanzan un manifiesto y llaman a la acción para pintar el 21 y 22 de julio bajo el lema #faltanpintadas.

"Sentimos en nuestra piel cualquier ataque a la libertad de expresión (...). No admitimos más censura ni manipulación mediática, diferencias ante la ley ni abusos de poder (...). Rechazamos los muros de las prisiones para los cuerpos y para las ideas, los muros de la vergüenza, sólo admitimos los muros que pintamos, con sátira, con crítica. Respondamos a los muros con pintura". Estas son algunas de las reflexiones del vídeo de la campaña puesta en marcha hoy en el que diferentes artistas urbanos dicen a cara descubierta que están en contra de cualquier tipo de represión. "Según qué subcultura es reacia a dar la cara, pero en este caso la enseñamos y decimos que no nos vamos a quedar callados", comentan los promotores en referencia al manifiesto que agrupa a creadores que desarrollan su actividad artística en el espacio público.

 

 

 

La movilización promovida por gestores culturales y entidades de arte urbano se ha materializado en una primera gran acción, una pintada de 57 metros que reza "Libertad de expresión" en el tejado del Ateneu Popular de Nou Barris. La convocatoria abierta, libre y autogestionada está prevista para el fin de semana del 21 y 22 de julio y el objetivo es que artistas urbanos, pero también quien quiera, pueda sumarse a la pintada; desde Contorno Urbano indican que "se invitará a pintar a la gente en muros legales porque casos como el de 'El Jueves', Valtonyc y la censura de libros nos afectan a todos".

"Se trata de que la gente que hace uso del espacio público artísticamente haga un uso intensivo; el grafitero nunca ha pedido permiso, y todo el que quiera puede coger los pinceles", apunta Fernando de la plataforma No callarem, que agrupa entidades y colectivos en defensa de la libertad de expresión y contra la censura. Hasta 6.000 personas ya han firmado el manifiesto donde se pide la derogación "total y efectiva" de la Ley Mordaza, la reforma de la Audiencia Nacional como tribunal de orden público y la disolución de las brigadas de información de los diferentes cuerpos policiales y de seguridad.

 

 

 

A la pregunta de dónde pintar, las diferentes entidades ofrecerán paredes que se pueden utilizar previa reserva y sin coste. También se pueden encontrar espacios a través de plataformas como Openwalls y Wallspot. "Ese día, el que quiera, que haga una pintada", dice los promotores. O que comparta las que encuentre en las redes con el hashtag #faltanpintadas.

Advertising
Advertising