Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Investigadores catalanes concluyen que La Macarena salva vidas

Escrito por
Marc Andreu
Publicidad

Sí, tú también te acuerdas. "Dale a tu cuerpo alegría Macarena que tu cuerpo es pa' darle alegría y cosa buena". De Marbella a Pequín y del Nepal a Canadá. Se la saben en el mundo entero, posiblemente sea el producto español más exportado después de Penélope Cruz y el jamón. Es eterna y no hay generación, por 'millenial' o Z que sea, que se resista a sus encantos. Macarena tiene un novio que se llama de apellido Vitorino, sueña con los modelitos del Corte Inglés y le gustaría vivir en Nueva York. Lo que le faltaba saber a Macarena es que también puede salvar vidas.

Esta utilidad médica tiene sus orígenes en Barcelona, concretamente en un estudio elaborado por un equipo de médicos del Hospital Clínic, de la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona. Las conclusiones que salen del estudio es que el compás de la canción es el que se tendría que seguir a la hora de hacer compresiones torácicas en un ejercicio de reanimación cardiopulmonar. Para el estudio se han usado 164 estudiantes de medicina de la UB diferenciados en tres grupos: el primero hacía la RCP sin guía alguna (silencio), el segundo lo hacía con la ayuda de una app dónde se escucha un metrónomo y el tercero lo hacía al ritmo de La Macarena.

Los resultados muestran una diferencia abismal entre los que disponían de una guía auditiva de los que lo hacian en silencio. Concretamente, un 91% de los que lo hacían con la app hicieron una reanimación correcta y en el caso de los estudiantes que lo hacían a ritmo del hit de Los del Río fue de un 74%. En cambio, solo el 24% de los que no recibieron orientación alguna consiguieron llevar un porcentaje de compresiones torácicas adecuadas. Conclusión: que te venga a la cabeza el "dale a tu cuerpo alegria Macarena" mientras ejecutas una reanimación cardiopulmonar puede salvar más vidas. Incluso más que con la app, ya que a pesar de su clara efectividad (9 de cada 10), casi nadie dispone de esta aplicación en su móvil. ¿En cambio, quien no conoce La Macarena?

Celebramos la noticia y no podemos evitar imaginar médicos y enfermeros en quirófanos con La Macarena de fondo a todo volumen. O ambulancias sustituyendo la sirena por la canción; a la vez que alertarían a los vehículos que se encuentran a su paso, también serviría para llevar correctamente el compás de la RCP. Y es que nunca había tenido tanto sentido aquello que dice...

Últimas noticias

    Publicidad