Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

La Generalitat impone más restricciones de movilidad y a la restauración

La limitación horaria del servicio de bares y la movilidad comarcal son algunas de las novedades del Plan de Navidad

Escrito por
Marc Andreu
Publicidad

Los datos de la pandemia han vuelto a empeorar en Cataluña y a la Generalitat no le ha quedado más remedio que reaccionar con nuevas "medidas quirúrgicas": expresión que utilizó el vicepresidente Aragonès para referirse a las modificaciones que se han presentado este viernes 18 de diciembre. Con el objetivo de "frenar la Covid, cueste lo que cueste", Aragonès ha hecho una enésima llamada a "reducir la interacción social" a las puertas de unos días clave como son las fiestas de Navidad. Por eso las medidas presentadas se empezarán a aplicar el lunes 21 de diciembre y se alargarán hasta el lunes 11 de enero.

¿Qué novedades incluye el Plan de Navidad?

Reuniones sociales:

La portavoz del Govern Meritxell Budó ha insistido en reducir la interacción a nuestra burbuja de convivencia y limitar las reuniones sociales a 6 personas. Solo los días de Navidad, San Esteban, Fin de Año y Reyes se podrán aumentar esta cifra hasta las 10 personas y con un máximo de dos burbujas de convivencia.

Movilidad:

El apartado de movilidad dentro del territorio catalán es el que ha sufrido más cambios, ya que a partir del lunes 21 la movilidad se limita a la comarca, es decir, la medida que hasta ahora se aplicaba los fines de semana pasa a ser para toda la semana hasta el 11 de enero. La única excepción que permitirá salir de tu comarca es si los desplazamientos son para visitar familiares o si el viaje se hace con la burbuja de convivencia para ir a segundas residencias o a un destino fijo como un hotel o una casa rural.

El Alt Urgell y Andorra se interpretarán como una sola comarca para que pueda haber movilidad entre las dos.

El toque de queda se mantiene cada día hasta las 22 horas con las excepciones ya anunciadas de Nochebuena, que se alargará hasta la 1 y el día de Reyes hasta las 23 h.

Restauración:

El sector económico que sale peor parado en estas nuevas modificaciones vuelve a ser el sector de la restauración que, en este caso, se le aplica un cierre por horas. Los bares y restaurantes solo podrán abrir durante los horarios de servicio de comida, es decir, de 7.30 a 9.30 de la mañana para servir desayuno y de 13 a 15.30 para las comidas.

El resto de horas el local deberá bajar la persiana con la excepción de si ofrece comida para llevar que, en este caso, podrán abrir de 19 a 22 h, y hasta las 23 horas para hacer reparto a domicilio.

Durante los horarios de apertura los locales seguirán con el aforo que establece el tramo 1 de la desescalada, 30% en el interior y 100% en las terrazas.

Comercio:

Comercios, pequeños y grandes como los centros comerciales, seguirán con las medidas que establece el tramo 1, la única novedad va dirigida a los gimnasios que están dentro de las grandes superficies, que deberán cerrar.

 

NO TE LO PIERDAS: La desescalada tramo a tramo, ¿qué se podrá hacer y cuándo?

Últimas noticias

    Publicidad