Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

La Generalitat prevé cerrar bares y restaurantes 15 días para frenar el riesgo de rebrote

Diferentes medios han filtrado esta información aunque de momento sólo se trata de una propuesta y falta la validación del Procicat

Escrito por
Marc Andreu
Publicidad
Las últimas cifras de contagios parece que han precipitado unas restricciones que se esperaban para el viernes. Todos los valores que evalúan día a día el ritmo de contagios han tomado un ritmo ascendente y sin freno. En una situación crítica donde el riesgo de rebrote ha subido hasta el 338 y la RT ya se sitúa en el peligroso 1,33, el Govern no quiere esperar más a aplicar unas medidas que la semana pasada ya preveían "contundentes".

Este avance de la información ha sido publicado en medios como 'El Periódico', 'La Vanguardia' y Catalunaya Ràdio, que aseguran haber accedido a fuentes del Govern que confirman el más que probable cierre inmediato de los bares y restaurantes. Estas mismas fuentes aseguran que hasta mañana no se podrán confirmar las medidas, que antes hay que consensuar en una reunión con el sector y, sobre todo, es necesario que el Procicat las apruebe.


¿Qué sectores quedarían afectados?

Si finalmente se cumpliera con la voluntad del ejecutivo catalán, bares y restaurantes reducirían su actividad al servicio de comida a domicilio, viéndose obligados a bajar de nuevo la persiana durante 15 días. El sector cultural también se vería afectado por las medidas materializando, nuevamente, la reducción del aforo a la mitad, como mínimo. Aún no se sabe cuáles son las intenciones para otras actividades como el comercio, gimnasios, actos culturales, bibliotecas o lugares de culto, entre otros. Según avanza el diario Ara, el Govern de la Generalitat también contempla limitaciones de acceso a los centros comerciales para evitar aglomeraciones.

Se espera que las limitaciones se confirmen ante los medios y de forma oficial este miércoles 14 de octubre al mediodía. Si finalmente salen adelante se calcula, como ha ocurrido en otras ocasiones, que se efectúen en las próximas 24 horas, por lo tanto, el jueves. Las nuevas restricciones se sumarían a las recientemente aprobadas relacionadas con la cancelación de las competiciones deportivas no profesionales durante 15 días y el retorno a las clases telemáticas en las universidades.
La aplicación de las medidas significaría volver a una versión más relajada de la fase 1, sin restricciones de movimiento ni confinamientos perimetrales por regiones sanitarias. En las próximas horas se confirmará cuál es la voluntad definitiva de la Generalitat y cuál es su plan para frenar los contagios.

NO TE LO PIERDAS: Mapa interactivo para saber el número de contagios barrio a barrio

Últimas noticias

    Publicidad