Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Façana d'edifii d'un pis a Barcelona
Foto: Shutterstock

La limitación del precio del alquiler entrará en vigor en breve en Barcelona

La consejera anuncia que el límite de precios de los alquileres será efectivo en 140 municipios de Catalunya

M. P. Muñoz
Escrito por
M. P. Muñoz
Publicidad

No paramos de recibir sustos en torno al precio del alquiler, que se incrementa sin cesar y hace pocas semanas alcanzó niveles de récord. Ante esta emergencia social que preocupa especialmente a localidades grandes como Barcelona, ​​los inquilinos no pueden sino esperar una acción política que se ha hecho esperar.

Finalmente, la consejera de Territorio, Ester Capella, ha informado hoy de que la regulación de los precios de los alquileres se pondrá en marcha en Cataluña durante el mes de febrero. Tras mantener una reunión con la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, en Madrid, Capella ha señalado que se ha acordado finalizar en las próximas semanas la tarea para aprobar y publicar el índice de precios de referencia de los alquileres que será utilizado por designar como zonas tensionadas de 140 municipios catalanes, entre ellos Barcelona.

"La contención de rentas será efectiva en Cataluña en el mes de febrero", ha destacado Capella en declaraciones recogidas por la ACN. La nueva normativa no será retroactiva y se aplicará de forma diferente dependiendo de si el arrendador es un pequeño propietario o un gran tenedor.

El pasado junio, el Govern amplió de 60 a 140 los municipios que cuentan con zonas tensionadas por el precio de la vivienda, localidades donde los propietarios tendrán que limitar los precios del alquiler. La medida afectará a 6,2 millones de personas que representan al 80% de la población catalana.

¿Qué poblaciones incluye y cómo funciona la limitación del precio de los alquileres?

Aparte de Barcelona, ​​naturalmente, se incluyen en el listado casi todas las localidades del ámbito metropolitano de la capital, las cuatro capitales, algunas comarcas costeras y otras como Ripoll, Puigcerdà, Mollerussa, Solsona o Torelló, entre otras.

Según la nueva normativa, el alquiler de los nuevos contratos no podrá exceder del precio del último contrato vigente en los últimos cinco años después de la actualización anual. En el caso de viviendas de un gran tenedor (persona física o jurídica con más de diez inmuebles urbanos de uso residencial), el precio del alquiler tampoco podrá ser superior al índice de referencia del precio del alquiler, un varemo que está pendiente todavía de ser publicado y que se espera por muchos inquilinos como una solución a la precaria situación de la vivienda en Barcelona y otras poblaciones.

NO TE LO PIERDAS:  420.000 euros de multa a un propietario reincidente de pisos turísticos ilegales

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter  y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona 

Últimas noticias

    Publicidad