Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
pluja d'estels
FOTO: Shutterstock

Una lluvia de estrellas iluminará el cielo el 22 y 23 de abril

La lluvia de estrellas de las Líridas nos permitirá ver unos 20 meteoros por hora y será visible hasta el 30 de abril

Escrito por
Carla Romera
Publicidad

Buenas noticias para los amantes de la astronomía: el cielo de Barcelona prepara algunos momentos espectaculares esta primavera. La cita astronómica más conocida y esperada son los Líridas, una preciosa lluvia de estrellas que cada año se puede ver y que este 2022 coincide de lleno con el día de Sant Jordi.

Dónde y cuándo ver la lluvia de estrellas de los Líridas en Barcelona

Las Líridas se podrán ver hasta el día 30 de abril, pero la lluvia de estrellas llegará a su punto álgido entre el 22 y 23 de abril, coincidiendo con el día de Sant Jordi 2022. Aquella noche se podrán ver aproximadamente hasta 18 meteoros por hora. Estas estrellas son en realidad los restos del cometa C/1861 G1 Thatcher que se llevan vislumbrando desde hace más de 2.600 años.

¿Lo mejor? No hace falta telescopio, porque dificultan seguir la estela completa y reducen el campo de visión. En Cataluña lo único que hace falta es asomarse a nuestras ventanas, balcones o terrazas y mirar hacia el norte, hacia la constelación Lira, aunque lo más probable es que las estrellas también sean visibles en otros puntos del cielo. La lluvia llegará a su punto máximo el 22 de abril a las cinco de la madrugada.

Este año coincide con la fase lunar de cuarto menguante, lo que puede dificultar su visión. Es por eso que los expertos recomiendan buscar puntos donde el cielo sea muy oscuro y, por tanto, alejarse de las grandes concentraciones urbanas, donde hay contaminación lumínica, así como buscar las estrellas mirando en la dirección contraria de la luna.

Conjunción planetaria

En el cielo de Barcelona también tendrá lugar una conjunción planetaria: Júpiter, Venus, Marte y Saturno estarán perfectamente alineados durante los próximos días. Para poder ver estos planetas ordenados online, habrá que mirar hacia mar antes de que salga el sol. Como estos días el amanecer tiene lugar a las 7 h, habrá que madrugar para poder ver la alineación de Júpiter, Venus, Marte y Saturno, en este orden. El momento de máximo esplendor de la conjunción planetaria llegará de cara al 30 de abril, y este espectáculo astronómico será visible durante todo el mes de mayo.

 

NO TE LO PIERDAS: Guía de Sant Jordi 2022 en Barcelona

Lee el número de abril de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad 

Últimas noticias

    Publicidad