Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
'Avatar, el sentit de l’aigua'
Foto: 'Avatar, el sentit de l’aigua'

La mejor sala para ver Avatar 2 en España está en Barcelona

Dolby 3D, 48fps, doble proyector láser a 4K y Dolby Atmos... todo esto está en la mejor sala de cine para ver la película. ¡Os explicamos cuál es (según la página Sala Abierta)!

Escrito por
Mireia Servitje
Publicidad

La esperada película 'Avatar: El sentido del agua', la secuela de la película de James Cameron que revivió el 3D hace apenas 13 años, genera debates sobre en qué formato debería verse: ¿en 2D o en 3D? ¿Debe ser con proyector láser? ¿Con sonido Dolby Atmos? Todas estas preguntas las responde el artículo de la página Sala Abierta.

Vamos por partes. Según explica el artículo, 'Avatar: El sentido del agua' (que, por cierto, nos ha parecido espectacular) ha sido rodada con una cámara Sony CineAlta Venice 3D que, como su nombre indica, significa que está preparada para el 3D con alta frecuencia de imagen en la pantalla, es decir, que la película se proyecta a una velocidad superior de la que se proyectaría una película convencional (normalmente son 24 fotogramas por segundo y en el caso de Avatar son 48).

Continuamos. El análisis de Sala Abierta también habla de la imagen, y es que debemos prestar atención a qué tipo de proyector tiene la sala a la que iremos. Según explican, desde hace años, los proyectores de cine focalizan la luz a través de un arco de xenón entre 3.000 y 6.000 vatios. Pero el problema es que después de unas 200 horas la luz pierde potencia y es cuando las imágenes proyectadas se ven más apagadas, y oscuras. Hay dos soluciones a esta cuestión: cambiar la luz o tener un proyector láser, que, aparte de ofrecer imágenes más nítidas y brillantes, con los colores más claros y profundos, no pierde potencia.

Cinema buit
Foto: Shutterstock

Por tanto, de momento hemos dicho que necesitamos una sala 3D con HFR y a resolución 4K mediante un proyector láser.

Según concretan en Sala Abierta, aunque la película esté rodada con unas medidas de 1.90:1, que son las habituales en cines IMAX, y que, en consecuencia, la experiencia probablemente sea mejor en una de estas salas, en este caso, la película ha sido creada en dos formatos: FLAT (1.85:1) y SCOPE (2.39:1). Cada cine tiene la opción de escoger el formato que prefiera o mejor le vaya teniendo en cuenta el tamaño de la pantalla del cine, pero si no se adaptan a él pueden perder hasta un 26% de imagen por arriba y por abajo.

Por último, pues, debemos hablar del sonido. En este aspecto, según concluyen, Avatar no se distingue demasiado de otra película, la verdad. Existe la opción de Dolby 5.1, que es la base de cualquier sala típica, Dolby 7.1 y Dolby Atmos con los 64 canales que nos proporcionan el mejor sonido, y el de las salas IMAX, que utilizan un sistema de sonido propio de 12 canales.

Resumimos: ¿Cómo debería verse 'Avatar 2' para tener la mejor experiencia? En una sala con una pantalla lo más grande posible, que se proyecte en 3D HFR a través de un proyector láser con resolución 4K y con sonido en Dolby Atmos. Y, aún más importante, ¿dónde encuentro una sala con todas estas características? El artículo de Sala Abierta nos lo resuelve: La del Cinesa Diagonal Mar de Barcelona. Pero quizás la sala ideal donde ver la nueva película de James Cameron, añaden, es la sala Luxe en el Cinesa de La Maquinista. Es la única en España capaz de reproducir películas en Dolby Vision, un sistema que tiene un rango dinámico impresionante y destaca por sus colores y contrastes. Además, cuenta con una pantalla de 20 metros, sonido Dolby Atmos con altavoces camuflados por no perder acústica y dos proyectores láser que reproducen la película a resolución 4K en HFR. Es algo más cara que otras salas (14 € entre semana y 14,40 € los fines de semana), pero si queréis ver la peli de Cameron en su esplendor seguramente os valdrá la pena.

NO TE LO PIERDAS: Ya hemos visto 'Avatar 2' y es espectacular (a pesar de los defectos)

Lee el número de diciembre de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad. 

Últimas noticias

    Publicidad