Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

La Model vuelve a abrir gratis para todo el mundo

Después de más de dos años de parón por las restricciones de la Covid, vuelven las puertas abiertas a la histórica cárcel

Escrito por
Clara Tórtola Escámez
Publicidad

Vuelven las puertas abiertas en La Model. Y lo hacen recuperando las visitas libres y gratuitas para toda la ciudadanía. Lo único que hace falta es acercarse a la antigua prisión en los horarios correspondientes, ya que no es necesario reservar entrada previamente.

Esto significa que se podrá recorrer libremente el emblemático edificio inaugurado en 1904 y será posible visitar todos sus lugares más destacados: los patios, las galerías, las celdas o el panóptico central.

Los horarios de las puertas abiertas son los viernes de 16 h a 18 h, los sábados de 10 h a 14 h y de 16 h a 18 h, y los domingos de 10 h a 14 h. Quedan excluidos los días 11 y 24 de septiembre, 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, 7 y 9 de abril y 24 de junio, ya que son días festivos.

La Model
Foto: Josep Maria de Llobet / Ajuntament de Barcelona

Además, las puertas abiertas convivirán con visitas guiadas que se realizan de forma habitual y que también son gratuitas, por las que sí que es necesario reservar entrada previamente en la web de La Model. Por otra parte, el Ayuntamiento también ofrece diversas visitas guiadas para estudiantes y escuelas, quienes también pueden realizar la reserva a través de la página web.

La Model
Foto: Josep Maria de Llobet / Ajuntament de Barcelona

El 2018 marcó el inicio de transformación de La Model, ya que comenzaba una nueva etapa para integrar la antigua prisión en la ciudad. El edificio, empezado a construir en 1887 y puesto en funcionamiento en 1904, recibió este nombre porque debía ser un centro modélico en el trato a los presos, que debían poder tener una vida digna.

La Model
Foto: Ajuntament de Barcelona

La cárcel estuvo en funcionamiento durante 113 años, abarcando los períodos de la Restauración, la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, la Guerra Civil, el Franquismo y la democracia. Se calcula que en 1940 llegó a haber unos 13.000 internos. Finalmente, el edificio se cerró en junio de 2017, momento en el que contaba con 929 presos que fueron trasladados a otros centros penitenciarios.

NO TE LO PIERDAS: Así son las nuevas puertas del Liceu creadas por Jaume Plensa

Lee el número de julio y agosto de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad.

Últimas noticias

    Publicidad