Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

La Vampira del Raval tendrá película y ya sabemos quien la protagonizará

Escrito por
Pere Vall
Publicidad

La representación de nuestras personalidades

Siempre he pensado que al patrimonio audiovisual catalán le faltan películas, telefilms o series sobre nuestros personajes históricos más destacados, sobre nuestra flora y fauna. ¿Por qué aún no hemos tenido huevos u ovarios de hacer una serie sobre el caso Fèlix Millet, protagonizada por Pep Sais? ¿Una peli sobre el joven Jordi Pujol, con David Bagés encabezando el reparto? ¿Un biopic de Mary Santpere, interpretada por la gran Alba Florejachs? ¿La vida de Montserrat Roig, con Emma Vilarasau como estrella? Sí, de acuerdo, Vicky Peña fue Mercè Rodoreda gracias a Ventura Pons; Joan Carreras llevó los bigotes de Dalí gracias, ¡también!, a Ventura Pons; Joan Pera fue un Pau Casals muy creíble; y Julieta Serrano nos regaló una La Moños sensacional. Eduard Fernández, antes de ser los terribles Millán-Astray y Francisco Paesa, se convirtió en el bondadoso Pere Casaldàliga en la tele; Abel Folk, en Narcís Monturiol, en un largometraje de Francesc Bellmunt; y Luis Iriondo, en Lluís Companys, en una peli de Josep Maria Forn.

  © ABC

En 1985, en la serie 'La huella del crimen', Arnau Vilardebó se metió en la piel (quemadísima) de Ricardo Fernández Sánchez, más conocido como Ricardito y autor del asesinato de Pablo Casado, de quien era el criado y el amante. El suceso real se produjo en 1929, y el cineasta Ricardo Franco lo mostró en un capítulo de la citada serie de TVE, titulado 'El caso del cadáver descuartizado'. 16 años antes del crimen de Ricardito, moría Enriqueta Martí, la Vampira del Raval, sobre la cual hacía años que yo esperaba un biopic. El realizador Lluís Danés me ha hecho feliz, y en noviembre comenzará el rodaje de 'La Vampira de Barcelona', con Nora Navas ('Pa negre', 'Dolor y gloria') como Enriqueta Martí. Una elección muy acertada. Producirá Brutal Media, con Filmax y TV3. He hablado del tema con Danés.

Enriqueta Martí, un cabeza de turco

El proyecto de 'La Vampira de Barcelona' tiene 11 años, y el guion definitivo lo firman Lluís Arcarazo y Maria Jaén. "Desmontamos el mito de la Vampira", me asegura Danés, y añade que "la Barcelona de la época convirtió en un monstruo a Enriqueta Martí para tapar la maldad absoluta y las conjuras de las clases altas, los políticos y la policía. Enriqueta no era una mujer centrada, no, y en la película no la disculparemos, pero la única cosa que se pudo demostrar es que secuestró a la niña Teresita Guitart. El poder y la prensa crearon este monstruo. Ella fue una cabeza de turco". Si ahora buscáis en Wikipedia y en otros lugares, comprobaréis que a Martí le endilgaron miles de actos delictivos. Fue en una Barcelona de grandes contrastes, entre el Modernismo y la pobreza del Raval, "un gueto con miles de niños por la calle, y donde las prostitutas no paraban de parir. El Raval era un infierno", continúa explicando Danés, que dibujará un Raval que era "como entrar en la boca de un lobo".

Bruna Cusí, Nora Navas i Roger Casamajor

Bruna Cusí y Roger Casamajor, la puta y el periodista

Con una estructura de thriller clásico y gótico, el film también contará con la participación de Bruna Cusí, en el papel de una prostituta, y de Roger Casamajor, que dará vida a un periodista. El resto del reparto todavía está por confirmar, pero tendrá caras ya conocidas en la obra de Danés, que, en 2016, adaptó a la tele la 'Laia' de Salvador Espriu, con Miranda Gas, Roger Casamajor, Ivan Benet, Itziar Castro o Miquel Fernández. El director se encarga, a su vez, de la parte visual y artística de la película, y reconoce que, en este apartado, quizá se le irá un poco la pinza: "No será un trabajo realista, sino más bien simbólico. La imagen será un personaje más. Será muy felliniana". O sea, veremos una versión especial de la prisión para mujeres de Reina Amalia (derruida en 1936), por donde pasó Enriqueta Martí, y donde murió a causa de un cáncer. Prisiones, sangre, vicios, sexo, niños maltratados, dinero, negocios turbios, miseria, riqueza, intereses... la cosa promete. La visión de Danés se acerca a la tesis de Elsa Plaza en su libro 'Desmontando el caso de la Vampira del Raval' (Icaria Editorial), que lleva el subtítulo de 'Misoginia y clasismo en la Barcelona modernista'.

Marc Pastor, la leyenda y la verdad

Antes de cerrar la columna, llamo a Marc Pastor, que ganó el Premi Crims de Tinta de Novel·la Negra, d’Intriga i Policíaca por 'La mala mujer', a partir de la historia de Enriqueta Martí, que también es conocida como la Vampira de la Calle Ponent. La versión original catalana (La Magrana) lleva unas nueve ediciones, y la castellana (RBA), unas cinco. Además, en marzo, Alianza la reeditará en castellano con las mismas preciosas ilustraciones de una edición checa. "Ya tardaban en hacer una peli sobre Enriqueta. Pero, yo creo que, más que rodar un guion en un tono realista, todo este tema reclamaba hacer una película de terror de verdad", me comenta Pastor: "El público quiere ver un 'Insidious', o sea, una cinta como las de la productora Blumhouse, y no la vida de una pobre prostituta que se ve empujada a hacer una serie de cosas. Recordemos que Enriqueta tampoco era una santa". Según el escritor y mosso d’esquadra, "si quieres saber la verdad sobre la Vampira del Raval, vete a los libros, y, en este sentido, yo recomiendo leer '1912', de Jordi Corominas, que es el más documentado. Pero, si quieres ver un espectáculo cinematográfico, quédate, sin duda, con la leyenda de Enriqueta Martí".

 

NO TE LO PIERDAS: Los estrenos de la semana

Últimas noticias

    Publicidad