Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Land art en Collserola!

Escrito por
Eugènia Sendra
Publicidad

Los antiguos huertos de Vallvidrera se han transformado en una obra de land art realizada por los alumnos de 5º de primaria de la escuela Els Xiprers, en colaboración con asociaciones del barrio. La intervención se titula 'Camins' y se inaugurará con una acción participativa el 27 de junio.

© Land Art Associació Catalunya

"Queríamos que los niños se pusieran en la piel de un artista para entender que detrás de toda creación hay un trabajo de conceptualización imprescindible", explican Víctor Mata y Olga Ibars, de Land Art Associació Catalunya. El proyecto ha sido transversal y ha englobado diferentes áreas de conocimiento; a lo largo del cinco meses, la veintena de alumnos acompañados por dos artistas han medido el espacio y han hecho dibujos y maquetas previas de la instalación, han participado en la limpieza de los antiguos huertos, han hecho investigación de la historia del sitio y también han aprendido vocabulario. "Hemos hecho un intenso trabajo medioambiental, y han visto como de sucios somos, pero también han descubierto que la naturaleza y el paisaje son una herramienta más para expresarse -añade Ibars-, hasta el punto de que los niños, en casa, sólo hablaban del proyecto (y algunos hacían composiciones de land art con huesos de cereza)".

La obra se ha realizado en el camino de las Nespreres, en el Parque Natural de Collserola, una zona de huerto abandonada de 600 metros cuadrados, y para la limpieza de desechos se ha contado con el apoyo de la cooperativa de consumo de Can Pujades y el centro de acogida de jóvenes Mas Pins. La escultura está formada por espirales situadas en terrazas y conectadas entre ellas, se inspira en los antiguos caminos y masías de Vallvidrera y recupera la vegetación de la zona (troncos, hojas, ramas y ramitas).

© Land Art Associació Catalunya

Según Ibars, "parar, construir y trabajar con estos elementos conecta con lo que somos, con la naturaleza". La intervención se inaugurará el 27 de junio (18 h) con un happening y otras performances, y el silencio será muy protagonista. Desde Land Art Associació Catalunya esperan que 'Camins' no sea un proyecto aislado y que el curso que viene pueda reeditarse en Els Xiprers y otras escuelas que tengan el bosque cerca y lo soliciten. ¿El futuro de la instalación cuál es? "Esperamos que dure y podamos ver cómo evoluciona a lo largo de las estaciones -dice Ibars-, pero las inclemencias del tiempo, el azar y el condicionante humano harán que la instalación siga su propio proceso".

Últimas noticias

    Publicidad