Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Las 10 nuevas palabras en catalán que han marcado este 2021

Puedes votar el neologismo del año entre las diez palabras escogidas por el Institut d'Estudis Catalans y la Universitat Pompeu Fabra

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad

Cuando el año llega a su fin, el Institut d'Estudis Catalans y el Observatorio de Neología de la Universidad Pompeu Fabra recopilan las nuevas palabras que han emergido a lo largo de los últimos 365 días. Esta elección de neologismos -es decir, nuevas palabras-, llega por octavo año consecutivo en forma de votación: de las 10 palabras escogidas, puedes votar cuál debe ser el neologismo del 2021. La palabra ganadora, además, será candidata a entrar en el diccionario normativo de la lengua catalana.

¿Y cuáles son las palabras candidatas? Las entidades organizadoras han elegido estos neologismos para la votación, que se cerrará el próximo 19 de diciembre. Para votar basta con rellenar el formulario que encontrará en www.neologisme.cat.

  1. 'ANTIVACUNES'. Persona que está en contra de las vacunas porque cuestiona su efectividad o considera que pueden ser perjudiciales para la salud.
  2. 'CISGÈNERE'. Persona en la que la identidad de género que siente como propia coincide con la que se le ha asignado al nacer.
  3. 'CRONIFICAR'. Hacer convertirse en crónica una cosa, especialmente una enfermedad.
  4. 'DISFÒBIA'. Aversión a una persona discapacitada.
  5. 'DISTÒPIC'. Relativo a una sociedad futura imaginaria organizada de forma opresiva o totalitaria.
  6. 'EDATISME'. Actitud discriminatoria hacia una persona por su edad, especialmente en el caso de personas de edad avanzada.
  7. 'MONODOSI'. Dosis contenida en un medicamento envasado individualmente, destinada a tomarse de una sola vez. 
  8. 'NEGACIONISME'. Actitud consistente en la negación sistemática e irracional de hechos históricos demostrados o de teorías que tienen el aval de un consenso científico unánime o prácticamente unánime.
  9. 'PODCAST'. Archivo de radio, de sonido o de vídeo destinado a la difusión por Internet.
  10. 'PRESENCIALITAT'. Estado de la actividad o de la persona que está presente en un lugar determinado.

Si echamos atrás, veremos cómo los neologismos ganadores en los años anteriores han sido palabras que nos remiten al contexto en el que surgieron. Así, en 2014 el neologismo escogido fue la palabra 'estelada', en 2015 fue 'dron', en 2016 'vegà-ana', 2017 'cassolada', 2018 'sororitat', 2019 'emergència climática' y 'animalista' y el 2020, desgraciadamente, el neologismo del año fue 'coronavirus'.

NO TE LO PIERDAS: 12 expresiones de argot local que todo barcelonés debería conocer

Llegeix el número de desembre de Time Out Barcelona amb entrevistes, reportatges i les millors recomanacions d'oci i cultura de la ciutat

Últimas noticias

    Publicidad