Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Diccionari
ShutterstockDiccionari

Las 10 nuevas palabras en catalán que han marcado este 2022

Puedes votar cuál ha sido el neologismo del año entre las diez escogidas por el Institut d'Estudis Catalans y la Universitat Pompeu Fabra

Editado por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad

Cuando el año llega a su fin, el Institut d'Estudis Catalans y el Observatorio de Neología de la Universidad Pompeu Fabra recopilan las nuevas palabras que han emergido a lo largo de los últimos 365 días. Esta elección de neologismos -es decir, nuevas palabras-, llega por octavo año consecutivo en forma de votación: de las 10 palabras escogidas, todo el mundo puede votar la que considere que debe ser el neologismo del 2022. La palabra ganadora, además, será candidata a entrar en el Diccionario Normatiu de la Llengua Catalana.

¿Y cuáles son las palabras candidatas? Las entidades organizadoras han elegido estos neologismos para la votación, que se cerrará el jueves 22 de diciembre a las 24 h. Para votar basta con rellenar el formulario que encontraréis en www.neologisme.cat

  1. 'BIRRA' f. Coloquialmente, cerveza.
  2. 'METAVERS' m. Entorno virtual donde las personas interaccionan por medio de avatares en un ciberespacio que es una metáfora del mundo real.
  3. 'MICROMOBILITAT' f. Conjunto de los desplazamientos efectuados con medios de transporte ligeros, de pequeñas dimensiones y provistos de un motor eléctrico de baja potencia o sin motor, generalmente para una sola persona, que se utilizan para recorrer distancias cortas.
  4. 'NANOSATÈL·LIT' m. Plataforma espacial caracterizada por tener una masa, un volumen y una potencia menores que en el caso de los satélites convencionales, y un peso comprendido entre 1 y 10 kg.
  5. 'POLIAMOR' m. Práctica consistente en mantener relaciones afectivas y sexuales con más de una persona, con el conocimiento y el acuerdo de todas las personas implicadas.
  6. 'REVICTIMITZACIÓ' f. Maltrato adicional ejército contra una mujer en situación de violencia machista a consecuencia de los déficits o desaciertos de la intervención de los agentes y organismos responsables.
  7. 'SALUT MENTAL' f. Estado de equilibrio psíquico en el que la persona es capaz de usar sus habilidades cognitivas y emocionales, vivir en sociedad y satisfacer adecuadamente las demandas de la vida cotidiana.
  8. 'SUBMISSIÓ QUÍMICA' f. Administración de una sustancia con efectos psicoactivos a una persona sin su conocimiento para modificar su estado de conciencia, su comportamiento o anularle su voluntad.
  9. 'TUTI' m. En el juego del paraulògic, palabra que contiene todas las letras del juego del día.
  10. 'VIOLÈNCIA VICÀRIA' f. Violencia intrafamiliar ejercida de manera consciente contra una persona, a menudo un hijo, con la intención de dañar a una tercera persona que es la destinataria real de la acción, a menudo la expareja.

Si miramos atrás, veremos cómo los neologismos ganadores en los años anteriores han sido palabras que nos remiten al contexto en el que surgieron. Así, en 2014 el neologismo escogido fue la palabra 'estelada', en 2015 fue 'dron', en 2016 'vegano –ana', 2017 'cassolada', 2018 'sororitat', 2019 'emergència climàtica' y 'animalista' y el 2020, desgraciadamente, el neologismo del año fue coronavirus. Ah, y el año pasado, la palabra escogida fue 'negacionismo'. De entre las candidatas del 2022, ¿cuál crees que debería ganar?

NO TE LO PIERDAS: 12 expresiones de argot local que todo barcelonés debería conocer

Lee el número de diciembre de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad   

Últimas noticias

    Publicidad