Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Nena a l'escola amb mascareta
Foto: Shutterstock

Las clases de infantil y primaria serán siempre presenciales en el curso 2020-2021

El Plan de Educación y Salud está marcado por los grupos reducidos, el uso de mascarilla obligatoria a partir de 6 años y protocolos en el patio y el comedor

Escrito por
Erica Aspas
Publicidad

Los colegios abrirán el 14 de septiembre siguiendo unas medidas para garantizar la seguridad de alumnos, equipo docentes y sus familias. Desde las consejerías de Educación y Sanidad también se ha confirmado que, en infantil y en primaria, las clases siempre serán presenciales por motivos pedagógicos, emocionales y por conciliación familiar.

Las medidas del Plan educativo y sanitario son estas:  

- Los grupos de convivencia estables de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional deberán ser lo más reducidos posible. En primaria habrá un máximo de 20 alumnos por clase y en secundaria y bachillerato se reducirá lo que sea posible. Según el conseller de educación Josep Bargalló, lo más importante es mantener la estabilidad de estos grupos, alrededor de los cuales gira toda la actividad lectiva. 

- Cuando los grupos estables estén en contacto con otros grupos, la distancia de seguridad y el uso de la mascarilla será obligatorio e importantísimo.

- La entrada y la salida del centro docente se hará de manera escalonada

- En la mayoría de los colegios, que tengan patios de tamaño normal, deberá haber más de una hora del patio, y cuando coincidan diversos grupos estables se deberá mantener la distancia de seguridad. 

- En el comedor,  los grupos estables pueden comer sin distancia, pero cuando compartan espacio con otros grupos se deberá mantener la distancia de seguridad obligatoria. Igualmente, no habrá uso colectivo de agua, aceiteras, bandejas del pan, etc. y se asignará un lugar fijo para cada alumno durante todo el año.

- La distancia entre diversos grupos estables, el uso de la mascarilla y la higiene también deberá mantenerse durante las actividades extraescolares

- Se fomentará que las actividades lectivas sean al aire libre. Ventilación de las aulas después de cada clase y limpieza del aula y de los utensilios que utilicen los alumnos y alumnas. Igualmente, los alumnos deberán lavarse las manos de "manera frecuente", un mínimo de cinco veces al día, con gel hidroalcohólico o con agua y jabón.

 - Uso de la mascarilla: El Ministro Salvador Isla comunicó que se ha acordado el uso obligatorio de la mascarilla a partir de los 6 años de manera "generalizada", una medida que endurece la propuesta inicial de la Generalitat que decía que el uso de mascarilla solo sería obligatorio en secundaria. De todos modos, se planteará que en las zonas donde la situación es mejor, la mascarilla pueda ser obligatoria solo a partir de los 12 años.  

- Habrá control de síntomas. Cada colegio e instituto determinará cómo tomará la temperatura, entre otras medidas, a su alumnado.

- Tests masivos: del 15 de septiembre al 15 de noviembre se harán 500.000 tests PCR en escuelas escogida según criterios epidemiológicos, territoriales, socioeconómicos y poblacionales. 

- Se retomará la vacunación que quedó colgada el curso pasado y se pondrán al día las vacunas de este curso.

Según Bargalló, en el curso 2020-2021 se priorizarán los aprendizajes clave, habrá un enfoque más globalizado del currículo, se trabajará todavía más la personalización de los aprendizajes, que serán más inclusivos, se fomentará el aprendizaje autónomo y las tutorías serán aún más fundamentales. 

En este curso habrá más personal docente y de atención educativa que nunca, así como un plan de educación digital con un importante presupuesto para consolidar las escuelas digitales y para acabar con la segregación. 

Este "acuerdo total" que sale del gobierno central, va en paralelo a los planes de las comunidades autónomas, que son las que, en última instancia, tienen competencias en materia de Educación.

NO TE LO PIERDAS:  El mapa interactivo para conocer el número de contagios de Barcelona barrio a barrio.

Últimas noticias

    Publicidad