Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Fraternitat de Baix - Festes de Gràcia 2016
© Maria DiasFraternitat de Baix - Festes de Gràcia 2016

Las novedades de la Fiesta Mayor de Gràcia 2019

Escrito por
Erica Aspas
Publicidad

Cada año esperamos con muchas ganas que lleguen las Fiestas de Gràcia. Para muchos marcan el final de sus vacaciones y para otros es el pistoletazo de salida de las suyas. Pero sea como sea, es el gran acontecimiento de agosto en Barcelona. Mientras esperamos que llegue el día, ya os podemos avanzar un poco de información.

El cartel

Del 15 al 21 de agosto, el barrio de Gràcia celebra una nueva edición de su Fiesta Mayor, sostenible, inclusiva y respetuosa. El cartel de 2019 es obra de la artista Marina Sáez, que ha querido reflejar los materiales con los que se hacen las decoraciones de las calles y los utensilios que se utilizan. Un simpático collage protagonizado por botellas, tijeras y mallas de refrescos.

Cartell de la Festa Major de Gràcia 2019
Cartell de la Festa Major de Gràcia 2019

El pregón

Cristina Pandis, Xènia Galtés, Paola Manjón y Noèlia Bautista son deportistas olímpicas con discapacidad intelectual del equipo de baloncesto acidH-Lluïsos y también serán las pregoneras de las fiestas de este año, haciéndolas más inclusivas que nunca y con las mujeres en el centro de todo. En esta edición viviremos por primera vez La passada del Pregó, que se hará el 14 de agosto a les 17.30 horas. Se trata de un nuevo pasacalles que saldrá de la Fundación Festa Major de Gràcia, con los gigantes, el Àliga de Gràcia y las autoridades y que llegará a la plaza del Sol donde se sumarán los participantes del Toc d’Inici con los músicos del resto de 'colles' y juntos irán a la plaza de la Vila, donde los músicos tocarán junto con los Timgrallers de Gràcia. Cuando acabe la lectura del pregón, habrá el baile de gigantes y del Àliga en honor a las pregoneras y las autoridades. 

Las calles

Este año se decorarán 24 calles, tres más que el año pasado –se añaden la calle de Lluís Vives, la plaza del Nord y la calle de Lluís Antúnez con la plazoleta de Sant Miquel– y es la participación más grande desde el año 2001. Otra novedad es la creación del Premio a la accesibilidad, impulsado por el Distrito de Gràcia y el Institut Municipal de Persones amb Discapacitat, en colaboración con la Fundació Festa Major. 

Mapa dels carrers guarnits
Mapa dels carrers guarnits

#BCNantimasclista

Solo sí es sí. En la plaza de la Revolució se instalará, por tercer año, el punto de información de #BCNantimasclista y también habrá dos parejas de informadoras que irán visitando los diferentes espacios de la fiesta. En el punto de información encontraréis material con recomendaciones de cómo actuar ante casos de violencia machista. Estará abierto los días 15, 16 y 17 de 21.30 a 5 horas; los días 18, 19 y 20 hasta las 4 de la madrugada y el día 21, de 21.30 a 2 horas. 

Sostenibilidad

Como otros años, el vaso reutilizable sustituye los vasos de un único uso, pero también se ha pedido que en las comidas y cenas populares en las calles se utilicen platos, vasos y cubiertos de material compostable. Y para seguir con la sostenibilidad de la fiesta, ¡utilizad el transporte público! El metro funcionará de forma ininterrumpida desde el viernes 16 hasta el domingo 18 de agosto. 

Últimas noticias

    Publicidad