Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Llamamiento a los barceloneses para que acojan refugiados en casa

El Ayuntamiento de Barcelona quiere incrementar los hogares particulares que ofrecen acogida a refugiados ante la previsión de un aumento de solicitudes

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad

El Ayuntamiento de Barcelona hace un llamamiento para que los barceloneses ofrezcan pisos y habitaciones vacíos para acoger refugiados. Ante la previsión de que haya un aumento de solicitudes de refugio y de ofrecimientos por parte de voluntarios, el consistorio intensificará la coordinación con las entidades que trabajan en la acogida de refugiados en la ciudad de Barcelona, ​​con el objetivo de que haya más hogares para acoger refugiados.

Actualmente, más de cincuenta hogares de Barcelona acogen inmigrantes o refugiados de 23 países diferentes a través de cuatro entidades: Refugees Welcome, BCN Actua, Migrastudium i Punt de Referència. Estas entidades apoyan a las personas migradas y también acompañan a las familias que quieren acoger en su casa, para que el proceso tanto de integración de la persona acogida como de recepción de la familia sea exitoso. A partir de enero de 2022, el ayuntamiento creará una secretaría técnica que coordine las tareas de incremento de hogares voluntarias, que contará con un presupuesto de 200.000 euros.

 Barcelona es una Ciudad Refugio desde el año 2015, cuando fue declarada como tal en el contexto de la llegada masiva de refugiados en las costas mediterráneas, que significó un aumento de demandas para acoger refugiados en la ciudad. Fue entonces cuando también nació el Plan Barcelona Ciudad Refugio, que desarrolló un programa de acogida, el Plan Nausica, con el objetivo de incrementar las plazas de alojamiento en equipamientos de las entidades que trabajan en este ámbito.

Ahora, esta tarea de refuerzo se quiere focalizar en aumentar el número de particulares que ofrecen su casa a una persona refugiada o inmigrante durante un tiempo determinado, normalmente hasta que la persona es autónoma económicamente y socialmente. La llamada tiene que ver con la veintena de ofrecimientos de acogida por parte ciudadanía y entidades del sector, desde el avance del ejército talibán en Afganistán. Para dar respuesta a la solidaridad de la ciudadanía, el Ayuntamiento ha puesto en disposición un correo electrónico (ciutat_refugi@bcn.cat).

Últimas noticias

    Publicidad